martes, 28 de agosto de 2012

El Curiosity manda por primera vez datos de la voz humana reproducida en Marte

La voz de un ser humano fue reproducida por primera vez desde Marte a la Tierra gracias a la misión del vehículo explorador Curiosity, que lleva ya más de veinte días en el planeta rojo. "Hola. Soy Charlie Bolden, Administrador de la NASA, y les hablo a través de la capacidad de transmisión radial del Curiosity Rover, que ahora está en la superficie de Marte". Este mensaje se escuchó en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA). Según explicó el mismo Bolden en la cinta, la agencia espacial espera obtener información relevante a través del análisis del cráter Gale, que será clave para conocer si Marte fue o será apto para albergar vida. "Curiosity traerá muchos beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano ", dijo Bolden en el mensaje que sonó en el planeta rojo y luego se reenvió de vuelta a la Tierra.  Por su parte, Dave Lavery, director del programa Curiosity para la NASA, opinó que "con la presencia de esta voz, se da otro pequeño paso hacia la presencia humana más allá de la Tierra, y la oportunidad de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros". Lavery alberga la esperanza de que estas palabras sean una inspiración para aquel que se convierta en el primer hombre en poner un pie sobre la superficie de Marte, y como hizo el gran Neil Armstrong, "ponga voz a un paso gigante para la exploración humana del planeta rojo". Además de la grabación, el vehículo explorador envió recientemente unas imágenes que además de mostrar escenas de laderas quebradas y erosionadas de mayor resolución y nitidez que las anteriores, expone a la vista varios objetos voladores no identificados en el cielo marciano. 

Escuchalo aquí http://www.nasa.gov/mp3/681354main_Bolden%20message%20via%20Curiosity.mp3

martes, 21 de agosto de 2012

Investigadores de extraterrestres dicen que 'Vaqueros y extraterrestres' distorsiona la verdad acerca de los alienigenas en el salvaje oeste

Asi como "Vaqueros y Extraterrestres" ("Cowboys and Aliens" - 2011 ) no es la primera pelicula de OVNIS, los encuentros con E.T. no
comenzaron con el incidente de Roswell en 1947.

De hecho, hubo cientos de avistamientos OVNIS reportados entre 1840 y 1900, de acuerdo con Noe Torres, un bibliotecario del sur de Texas, y John LeMay un archivador historico de Roswell, New Mexico.

Ambos han docuemtado 14 de estos avistamientos en un nuevo libro, "La historia real de vaqueros y extraterrestres: encuentros OVNIS en el viejo oeste," en el cual Torres publico a traves de su propia compania, Roswell Books, la cual se especializa en literatura paranormal.

El libro analiza reportes de OVNIS que ocurrieron en norte america entre 1840 y 1900, el periodo en el que "Vaqueros y extraterrestres" esta ambientada, y contrariamente a lo que los personajes interpretados por Harrison Ford y Daniel Craig piensan acerca de las criaturas -- ellos los llaman "demonios" -- LeMay dice que la idea de que la Tierra pudiera ser visitada por entidades de otros planetas no era un concepto extraterrestre.

El apunta un posible estrellamiento de un OVNI cerca de Aurora, Texas, en 1897.

"El reporte del periodico Dallas Morning News no los llamaba 'extraterrestres' sino 'Marcianos', principalmente porque en aquella epoca, se pensaba en que ese planeta estaba posiblemente habitado," dice LeMay.

A diferencia de nuestros dias, donde los avistamientos de naves son despreciados por los medios de informacion escepticos, Torres dice que los principales periodicos y revistas de la epoca, como el Dallas Morning News, Kansas City Star y el San Francisco Call reportaron estos avistamientos como verdaderos.

Hasta el venerable New York Times imprimio un avistamiento de una OVNI en forma de serpiente voladora en 1873.

Lo que los autores encontraron mas interesante fue como los testigos describian lo que veian.

"Esta era una epoca anterior a la invencion de los aviones y los globos aerostaticos habian recien comenzado a volar," dice Torres. "Asi que las palabras utilizadas para para describir lo que veian es muy interesante. Te encuentras con descripciones de serpientes volaras, globos metalicos y una persona hasta una nave como un 'enorme bola de algodon encendida.'"

Si bien esa terminologia suena anticuada para las costumbres modernas, LeMay piensa que aquellas descripciones hacen esos avistamientos mas valiosos que los reportes actuales.

"Son mas creibles porque no los testigos no tenian conocimientos de aviones o satelites," dice Torres, agregando que su descripcion favorita de una nave extraterrestre fue una de un OVNI bajo el agua en el lago Washington.

"Los testigos lo describieron como una oruga mecanica," dice.

Otra cosa que los autores descubrieron fue la voluntad de los periodistas para reportar los avistamientos y evitar que los testigos aparezcan como locos.

"Los periodicos estaban mas inclinados a cubrir estos avistamientos sin tratar de hacer que los testigos suenen como lunaticos," dice Torres.
"Claro, muchas de las descripciones tendian a ser mas religiosas o espirituales y los periodistas de la epoca estaban mas abiertos a eso."

El caso mas apasionante que esos tiempos en norteamerica, de acuerdo a Torres, es el incidente de Aurora de 1897, cuando un aparato aparentemente pilotado por un humanoide se estrello, provocando la muerte del mismo.

"La descripcion de los periodicos del caso -- el cual fue reportado en todo el pais -- llegaron a mencionar que los testigos pudieron notar que el piloto 'no era de este mundo.' dice Torres. Junto con el piloto, se encontraron con un fragmento escrito en un lenguaje desconocido."

Otro caso interesante para Torres fue el avistamiento de extraterrestres similares al Pie grande efectuado por nativos norteamericanos en el norte de California.

"Los nativos americanos los llamaban 'osos locos' y ellos aparentemente llegaron a la Tierra en 'lunas que descendian a la Tierra,'" dice Torres. "Ellos eran aparentemente amigables y peludos."

De hecho, esa especie de espiritu amable es lo que separa los encuentros con extraterrestres de mediados de 1880 con los avistamientos modernos.

"No se reportaron abducciones, pero hubo un caso en el que el extraterrestre supuestamente trato de disuadir a humanos dentro de la nave, pero los humanos se negaron," dice Torres.

Torres no ha visto "Vaqueros y extraterrestres," pero cree que la verdad es mas interesante que la ficcion. No obstante, admite que las historias en su libro "no son tan dramaticas como los rayos laser y abducciones."

LeMay ha visto la pelicula, y mientras su descripcion de los extraterrestres peleando con los vaqueros no tiene nada que ver con los reportes de E.T. de aquella epoca, y acepta que Hollywood tiende a tomarse libertades con la historia -- aun cuando los extraterrestres no estan involucrados.

"Podria haber sido mejor," dice. "Fue entretenida, pero no necesito volver a verla otra vez."

Sin embargo, al menos un investigador de OVNIS piensa que las llamadas "inexactitudes" podrian haber tenido devastantes consecuencias para una relacion entre la terrestres y los E.T.

Alfred Webre es un investigador de Vancouver, Canada, que se especializa en "exopolitica," un termino que describe las implicaciones politicas que trae aparejada la presencia de extraterrestres en la Tierra.

El dice que la pelicula es un mamarracho de $163 millones de dolares que describe sin precision como extraterrestres y humanos realmente interactuaron durante la epoca de 1870.

"No hay evidencia de abducciones perjudiciales durante ese periodo," Webre conto al HuffPost Weird News. "No comenzaron hasta 1934 cuando el gobeierno americano, liderado por Roosvelt, firmo un tratado con los extraterrestres grises de Orion. Luego hubo un tratado paralelo hecho con el tercer reich en 1941."

"Ademas, la pelicula muestra a los extraterrestres buscando oro. Los unicos E.T. interesados en oro son los Anunnaki, una raza del sistema Sirius que aparecieron en la antigua Sumeria," agrego.

Son afirmaciones pretensiosas y estrafalarias, pero nada nuevo para Webre, quien una vez conto a este periodista que bisnieta del presidente Eisenhower fue invitada a visitar una base secreta de los Estados Unidos en Marte y que el mismo gobierno americano habia usado una maquina para causar el terremoto de Haiti de 2010 para desestabilizar el pais por un tiempo suficiente como para apoderarse de los valiosos recursos naturales.

Aun asi, Webre inisite que la forma en la cual "Vaqueros y extraterrestres" mezcla supuesta informaciones de alienigenas no es solo inexacta, sino que envia un mensaje equivocado para cualquier civilizacion extraterrestre interesada en hacer contacto.

"Peliculas como esta envian la senal que los alienigenas son nuestros enemigos y que los humanos somos gatillo loco," dice Webre.



INFORMACION ENVIADA POR ALFONSO SALAZAR, TECNICO EN AVIACION

EE.UU. llama a prepararse para "la tormenta solar del siglo"



MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.
   Del mismo modo, la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes.
   El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.
   Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos "pueden estar preparados".
   En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque "con mucho menor calado", el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema.
   Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.
   Este mes la NASA alertaba de que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.

domingo, 19 de agosto de 2012

El Ministerio de Defensa del Reino Unido deja de investigar los ovnis


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dejado de investigar los ovnis. Ha cerrado el último departamento que durante décadas estudió avisos sobre fenómenos raros, como destellos de luces o ruidos extraños. Según detallan las autoridades británicas, han tomado esta decisión después de que los expertos concluyeran que los ovnis no son una amenaza potencial para el país. “Durante los últimos 50 años no ha habido ninguna prueba de que una amenaza semejante exista”, acentuó un portavoz del Ministerio y agregó que seguir investigando los ovnis demandaría muchos esfuerzos y recursos que será mejor redirigir a otros objetivos más relevantes. Aseguró, además, que la amplia red de radares y el escudo antimisiles son completamente suficientes para detectar cualquier amenaza auténtica que llegue del espacio. Las autoridades británicas empezaron a desclasificar los documentos sobre los ovnis en 2008. En 2009 iniciaron una reducción de la financiación de las investigaciones, empezando por cortar el teléfono rojo donde los militares recibían informes de los ciudadanos sobre fenómenos raros.

miércoles, 15 de agosto de 2012

35 años de la señal WOW!!!



La señal más famosa en la historia de SETI se detectó la noche del 15 de agosto de 1977 en el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio. Como cada noche, en el Observatorio Big Ear se buscaba en los cielos una señal alienígena y las observaciones se grababan en una hoja de papel. Una larga lista de letras y números era imprimida continuamente, una larga cadena para cada uno de los 50 canales barridos por el telescopio. Una serie de caracteres parecían registrar una transmisión inusual en la frecuencia  “6EQUJ5″ se lee en la lista.
Esto sobresaltó al voluntario de Big Ear, Jerry Ehman, profesor de la Universidad Franklin en Columbus, que estaba monitoreando las lecturas aquella noche. Hizo un círculo sobre el código para poder encontrarlo más tarde y añadió un único comentario en los márgenes “Wow!” La señal entró en la historia de SETI como la “señal Wow!”.
Hace cincuenta años un radioastrónomo llamado Frank Drake tuvo la idea de buscar comunicaciones extraterrestres en el espacio. Para esto, dirigió la primera búsqueda de señales de microondas de radio provenientes de otros sistemas solares, apuntando durante dos meses una antena de 26 metros hacia dos estrellas cercanas similares al Sol (dicho proyecto recibió el nombre de Ozma).

Un año antes (1959) los físicos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison habían publicado un artículo en la revista Nature, en donde proponían buscar en el espacio microondas de radio, que tendrían supuestamente gran potencial para la comunicación entre estrellas. A esa misma conclusión había llegado Drake de manera independiente, lo que lo impulsó a comenzar con el experimento que hoy se conoce como SETI  (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.
El receptor utilizado por Drake tenía un sólo canal y fue sintonizado en la frecuencia de los 1.420 Mhz, correspondiente a la línea del Hidrógeno Neutro y que también había sido recomendada por Cocconi y Morrison por su significado astronómico. Lamentablemente para Drake durante el plazo en que realizó la búsqueda no logró detectar nada que pudiese tener un origen extraterrestre; pero sí logró llamar la atención del resto de la comunidad astronómica y, de forma especial, de los Rusos.
Durante la década de los 60 fueron estos últimos los principales impulsores de las búsquedas SETI, utilizando antenas que eran casi omnidireccionales para observar grandes extensiones del cielo que les permitieran descubrir alguna que otra civilización avanzada.
No fue hasta la década del setenta que Estados Unidos fijó su mirada en este tipo de proyectos, teniendo a la NASA como la principal impulsora en el desarrollo de la tecnología necesaria para realizar búsquedas más efectivas.
Durante todos estos años los distintos proyectos paralelos que se llevan a cabo no han logrado dar con señal alguna cuyo origen sea claramente extraterrestre, aunque hasta el día de hoy existe una señal que no ha logrado ser descifrada y que fue denominada como “Señal WOW!“.

La historia más reciente en torno a la búsqueda de señales extraterrestres es más conocida, sobre todo gracias al proyecto SETI@Home que, por medio de la computación distribuida, hace uso de los tiempos muertos de los computadores para procesar la información proveniente del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).
En la actualidad existen unos cinco millones de usuarios que participan del proyecto (ahora bajo el nombre de BOINC), contribuyendo con 19.000 millones de horas computadora. En todos estos años se logró identificar sólo una señal como candidata para un estudio más acabado, esta se denomina HGb02+14a y se origina en la constelación de Piscis y Aries; a una distancia de 1.000 años luz de la Tierra.
Aún así, estas señales se mantienen como un misterio. Quién sabe si algún día alguien dará con la clave, o si la duda quedará como un enigma para siempre.

Nuevo agrograma en Uffington White Horse, Nr Woolstone

El 14 de agosto aparece nuevo agrograma  en la localidad de Uffington White Horse, nr Woolstone. Oxfordshire, a unos cuantos metros del White Horse, lugar enigmatico y de gran contenido histórico.

Curiosity continúa con éxito su misión en Marte y le instalan un nuevo software


'Curiosity' continúa con éxito su misión en Marte. El 'rover' de la NASA ha enviado a la Tierra una serie de 79 imágenes en alta resolución del Planeta Rojo, que según compara la NASA, recuerdan a algunos lugares del suroreste de EEUU. Las instantáneas fueron tomadas el 8 de agosto a través de la 'Mast Camera' que lleva instalada.

El 'rover', que este lunes cumple una semana de su llegada a Marte, ha elaborado un mosaico con todas las fotografías captadas.

Pocas horas después de su aterrizaje, el vehículo marciano envió las primeras imágenes en blanco y negro, a las que siguieron la semana pasada las primeras en color pero en baja resolución. En estas últimas ya se obtiene una resolución mayor de 1200 x 1200 píxeles.

Una nueva versión de software en sus equipos

El vehículo de la NASA ha sufrido un «trasplante de cerebro», una operación que terminaba este lunes y ha durado tres días, para instalar una nueva versión de software en sus equipos. Este cambio permitirá que el Curiosity realice las tareas que tiene por delante, como la conducción y el uso de su poderoso brazo robótico. 

Este software de operaciones de la superficie de Marte fue subido a la memoria durante el vuelo de la misión Mars Science Laboratory, que portaba el Curiosity, desde la Tierra. «Hemos diseñado la misión de tal forma que podamos actualizar el software cuando sea necesario durante sus diferentes fases», explica Ben Cichy, ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. La cuestión es que el rover no va a volver a volar, así que la versión del software que tenía hasta ahora ya no se necesita más. Ahora, el rover tiene que «pensar» de otra manera, prepararse para echar a rodar y realizar los trabajos para los que ha sido enviado. 

Una función clave en la nueva versión es el procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos. Esto permite al Curiosity más capacidad para identificar y evitar los peligros potenciales, de forma que pueda seguir un camino más seguro por sí mismo. Sus nuevas capacidades también le facilitan el uso de las herramientas en el extremo de su brazo robótico.

El Pentágono prueba el avión hipersónico de la NASA

El avión no tripulado X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el océano Pacífico a más de 5.800 kilómetros por hora, fue probada el martes por el Pentágono en un vuelo "clave" para el desarrollo de su tecnología, según confirmó una fuente del Departamento de Defensa. En un hangar de la Base Edwards de la fuerza aérea estadounidense, en el desierto de Mojave (California), un equipo de ingenieros aeroespaciales puso a punto el revolucionario aparato. El proyecto, desarrollado por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés), se puso a prueba lanzando el X-51A WaveRider desde un bombardero B-52, al cual iba anclado. Hasta el momento no se ha confirmado el éxito del vuelo de prueba de esta novedosa aeronave pero, de ser así, el avión podría revolucionar la industria de los vuelos supersónicos, abriendo la puerta a numerosas aplicaciones. Su uso en la esfera civil permitiría cubrir la ruta entre Nueva York y Londres en una hora (en vez de diez)


Para hacerse una idea, ahora el avión de pasajeros más rápido (el Cessna Citation X) alcanza una velocidad de 0.9 mach o 1.100 kilómetros por hora. La NASA y el Pentágono esperan usar la aeronave con fines militares, en concreto para desarrollar nuevas armas y aviones furtivos militares. Tales velocidades neutralizarían las armas del enemigo y permitirían golpear objetivos con mayor rapidez. En la actualidad armas con tales características son los pesados misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los expertos ven el futuro en las armas supersónicas. El plan establecía que el X-51A WaveRider volara a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en el océano Pacífico. La nave debería haberse destruido durante la prueba, aunque los ingenieros podrían utilizar todos los datos registrados durante el vuelo para el desarrollo de la tecnología hipersónica en usos militares. El vuelo de prueba del X-51A fue el tercer experimento de un programa de 140 millones de dólares que comenzó en 2004.

Un ‘panorama interactivo’ de Marte agita la polémica en Internet



El diseñador estonio Andréi Bodrov creó un panorama interactivo de Marte, al estilo de Google Earth, a partir de las imágenes de alta definición sacadas por el todoterreno de la NASA 'Curiosity' que está explorando el Planeta Rojo. Esta aplicación interactiva permite ver en detalle los paisajes que rodean al 'Curiosity'. Entre otras opciones, es posible hacer giros de 360 grados. También se puede acercar la imagen y hacer visibles las piedras por debajo de las ruedas del todoterreno. Bodrov comenta que su obra se corresponde con la realidad, aunque admite que usó programas gráficos, como Adobe Photoshop, para retocar la serie de fotos del 'Curiosity' y así crear una vista panorámica con colores más claros. Detalla, además, que fue él quien colocó el sol en el cielo marciano, un objeto que las cámaras de la misión de la NASA no captaron. La iniciativa del diseñador estonio generó polémica en la red. Algunos de sus críticos destacan que la intervención artificial en las fotos originales fue excesiva. Otros incluso dudan que el artista haya usado imágenes de la NASA. Como argumento, indican que la descripción del ‘panorama’ en la página 360cities.net donde fue publicada la obra, indica que el lugar de filmación fue el Estado de Nuevo México (EE.UU.), famoso por sus desiertos de aspecto marciano. El argumento del autor de que la página de que cada foto deber ser etiquetada, pero no se ofrecen ubicaciones fuera de la Tierra, no parece convencer a muchos…


Curiosity rover: Martian solar day 2 in New Mexico

martes, 14 de agosto de 2012

Un ovni 'visita' la Antártida


Un video tomado desde la estación de investigación antártica Neumayer-III parece mostrar lo que algunos consideran un ovni, esta vez sobre el Polo Sur. En el video publicado en YouTube aparece una fotografía en la que se percibe un objeto redondo de contornos difusos suspendido sobre la estación Neumayer-III el pasado 10 de agosto. El ovni de Neumayer se discute ampliamente en varias páginas web dedicadas al fenómeno y teorías de la conspiración.

Su origen ha desatado una gran polémica y las explicaciones oscilan desde una supuesta colaboración del gobierno con los extraterrestres, hasta una prueba ultrasecreta de alguna nueva arma de vanguardia. También existen otras versiones más prosaicas. No en vano, el supuesto ovni aparece más o menos directamente sobre la estación de investigación y parece ser casi perfectamente redondo y del tamaño adecuado para tratarse de un globo. La estación Neumayer-III lleva a cabo pruebas y experimentos en una amplia variedad de áreas, incluyendo la geofísica, la meteorología y la química atmosférica. Globos meteorológicos se utilizan ampliamente para estudiar y tomar muestras de la atmósfera en diferentes momentos y altitudes sobre la Antártida.

lunes, 13 de agosto de 2012

NUEVO AGROGRAMA EN DEVILS DEN

Nuevamente aparece otro agrograma en Devil's Den, nr Fyfield, Wiltshire. En esta ocasión podemos apreciar un efecto 3d en la formación, ya que nos hace recordar a una formación cubital.

Esta temporada se ha caracterizado por las formas cuadriculares y en cubos, sin embargo continúan apareciendo figuras circulares en otras partes de Inglaterra.

Conforme vaya pasando el mes de agosto las figuras plasmadas en los campos se volverán mucho mas complejas y extraordinarias.

EL CERN DARA A CONOCER NUEVOS DATOS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO


El Centro Europeo de Investigación Nuclear(CERN) tiene nuevos datos sobre la materiaque probablemente existió en el origen del Universo, obtenidos en los nuevos experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo.
Los datos, que serán presentados durante la conferencia Materia Quark 2012 que comienza hoy en Washington, se basan en los resultados obtenidos en las pruebas realizadas con iones de plomo en el LHC a lo largo de 2011, un año en el que se multiplicó por 20 la consecución de información, adelantó el CERN en un comunicado.
Los físicos creen que en los instantes inmediatamenteposteriores al Bing Bang, los quarks y los gluones (estructuras básicas de la materia) no estabanconfinados a partículas compuestas como los protones y los neutrones, tal y como ocurre en la actualidad.
La teoría indica que, en los 20 o 30 microsegundos que siguieron a la Gran Explosión, estos componentes se movieron con libertad en un estado de la materia conocido como "plasma de quarks-gluones".
Demostrar que esta fue la realidad en ese instante es el objetivo de las pruebas practicadas en el último año en el LHC, esencialmente colisiones de iones de plomo, con el objetivo principal de recrear durante un momento fugaz condiciones similares a las que se dieron en el origen del Universo, tal como se conoce.
Los científicos del CERN han examinado en torno a 1 mil millones de estas colisiones, lo que les ha permitido obtener medidas más precisas de las propiedades de la materia bajo condiciones extremas que detallarán durante estos días en la conferencia de Washington.
"El campo de la física de iones pesados es crucial para demostrar las propiedades de la materia en el Universo primigenio, lo que representa una de las cuestiones clave de los fundamentos de la física para los que se diseñaron el LHC y sus experimentos", afirmó el director general del CERN, Rolf Heuer.
En Materia Quark 2012, se presentarán caracterizaciones más ajustadas del estado de la materia en las condiciones más densas y de mayor temperatura que se han obtenido en laboratorio, gracias a proyectos del CERN asociados al LHC, como ALICE, ATLAS y CMS.
Los parámetros son mareantes: el CERN ha recreado temperaturas 100 mil veces más altas que la del interior del Sol y densidades 100 mil veces superiores a la de una estrella de neutrones, es decir, el remanente dejado por una estrella supergigante tras agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.
"Estamos entrando en una apasionante nueva era de investigación de alta precisión sobre la interacción de la materia gracias a los mayores índices de energía producidos en laboratorio", manifestó Joseph Incandela, portavoz del CMS, otro experimento del CERN.
Fabiola Gianotti, portavoz de ATLAS, otro de los experimentos estrella del CERN, señaló en el comunicado: "hemos entrado en una nueva fase en la que no solo observamos el fenómeno del plasma de quarks-gluones, sino que también podemos hacer medidas de alta precisión con diversas pruebas".
El CERN puede dar un nuevo paso hacia la comprensión del origen de la materia, solo un mes después de haber revolucionado el mundo científico al anunciar el descubrimiento de la partícula que muy probablemente sea el buscado bosón de Higgs, pieza clave para explicar el proceso de formación del Universo.
El bosón de Higgs es la partícula que daría masa al resto de las partículas y que, en el marco de esta lógica, habría permitido la formación de todo lo material que existe a nuestro alrededor.
Con precaución y rigor científicos, el CERN no quiso confirmar al cien por cien que el hallazgo corresponda a lo que se ha dado en llamar 
la partícula de Dios, pero cifró en una entre tres millones la posibilidad de no haber dado con el bosón de Higgs.

MAPA DEL UNIVERSO EN 3D




La colaboración SDSS-III, con la participación del IAC, publica el mayor mapa tridimensional del universo. Accesible a todo el mundo por Internet, contiene información sobre cientos de miles de galaxias distantes y contribuirá a saber más sobre las misteriosas materia y energía oscura.

Después de realizar la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha, tocaba ofrecer su versión 3D. La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha presentado hoy el mayor mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros distantes. Es el inicio de un catálogo cartográfico del universo que proporcionará datos relevantes sobre dos grandes misterios de la astrofísica actual: la materia oscura y, sobre todo, la energía oscura, esa fuerza invisible que hace que el universo se expanda.

La colaboración ha hecho público también un video ilustrativo en el que se muestra un fiaje simulado a través de parte del universo de galaxias observadas en el proyecto SDSS. La animación muestra cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales de las mismas. 

Como explica el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon, este mapa es el resultado de la recolección e incorporación de nuevos datos a la fotografía que la colaboración compuso hace unos meses. Esta nueva información, basada en espectros obtenidos con el telescopio Sloan, ha permitido diseñar la pieza en 3D. “El mapa, al que puede acceder cualquier persona desde Internet, recopila el trabajo realizado por SDSS-III en sus dos primeros años de funcionamiento. Aunque los resultados son muy significativos, esperamos mucho más de este proyecto de seis años”.

El astrofísico del IAC subraya el hecho de que los datos de SDSS-III no sólo serán útiles para la comunidad científica, sino también para educadores y aficionados a la astronomía. “La idea de la colaboración es crear un legado para el futuro, un catálogo de datos que pueda ser usado mucho tiempo después de que lo concluyamos. Es ciencia colaborativa en su máxima expresión”, afirma. 

El mapa 3D es la pieza clave de la novena publicación de datos que realiza la colaboración. Esta publicación, disponible en las páginas web http://www.sdss3.org/dr9 y http://skyserver.sdss3.org, incluye imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros. De estos, 540.000 corresponden a galaxias que, en su mayoría, no habían sido estudiadas previamente y que vemos tal y como eran cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, que es aproximadamente 13.700 millones de años. 

Los espectros ofrecen información relevante para la comunidad científica. Al analizar la luz que emiten las galaxias en diferentes longitudes de onda, los investigadores pueden comprobar cómo y cuánto se ha expandido el universo desde que la luz examinada abandonó la galaxia. Las imágenes combinadas con las citadas medidas sobre la expansión han permitido crear el mapa tridimensional.

Galaxias masivas y cuásares 

El cartografiado en 3D incluye nueva información del proyecto BOSS, una parte de SDSS-III, que proyecta medir las posiciones de 1,5 millones de galaxias masivas mirando hacia atrás en el tiempo en los últimos 6.000 millones de años. 

¿Por qué fijarse en galaxias masivas? Como explica el coordinador científico de SDSS-III en el IAC, Carlos Allende, el proyecto escogió estos objetos porque se ubican en los mismos lugares que otras galaxias más difíciles de detectar. “Mapear las galaxias grandes constituye una fórmula eficaz para mapear el resto de galaxias del universo lejano”, apunta el científico.

BOSS también se plantea identificar en torno a 160.000 cuásares distribuidos por el universo en todas las épocas cósmicas. Según la opinión más asentada, podrían ser núcleos activos de galaxias o, lo que es lo mismo, agujeros negros gigantes alimentándose activamente de estrellas y de gas. Son, en cualquier caso, los objetos más brillantes del universo distante y su espectro ofrece una nueva forma de medir la distribución de materia en el universo, ya que muestran patrones que desvelan la materia gaseosa y oscura que hay entre cada cuásar y la Tierra. 

Retroceder en la historia 

En términos astrofísicos, mapear es en realidad retroceder en el tiempo. La información en 3D de SDSS-III recorre los últimos 6.000 millones años de vida del universo. “De esta manera, los científicos podemos calcular de forma aproximada cuánta materia oscura -aquella que no se ve porque no emite ni absorbe luz- hay en el universo. Y cuánta energía oscura está acelerando la expansión del universo”, apunta Allende

Sin embargo, los nuevos datos de la colaboración no sólo pretenden desvelar los misterios del universo distante, sino también del entorno cósmico que rodea al ser humano: la Vía Láctea. Junto al mapa 3D, SDSS-III acaba de publicar estimaciones mejoradas sobre la temperatura y composición química de medio millón de estrellas de nuestra galaxia. Con ellas, señala el investigador del IAC, “podemos mirar hacia atrás y reconstruir la historia de formación de la Vía Láctea”. 

EL SOLDADO DEL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS

La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA), creadora de ideas aparentemente disparatadas pero que a veces se hacen realidad, ahora se centra en modificar los genes humanos para eliminar limitaciones como el hambre y el cansancio. El objetivo de los especialistas de la agencia es crear soldados inmunes a esos grandes 'inconvenientes' del ser humano. Podrán librar la guerra durante más tiempo, con  mayor eficiencia y sin tantos gastos en alimentación, que ahora dependen de una industria de unos 40.000 millones de dólares al año. El novelista Simon Conway, que tuvo acceso a los planes de la DARPA, dijo que el ambicioso proyecto trata de “mejorar la eficiencia de la creación de energía en el cuerpo”. Así los investigadores de la agencia buscan activar los genes que ayudarán a usar con mayor eficiencia las reservas de grasa del cuerpo humano, lo que permitirá a los soldados vivir de esas reservas durante varios días sin comida ni descanso. “Los soldados serán capaces de correr a velocidades 'olímpicas' y soportar grandes pesos sin necesidad de dormir ni comer”, afirma Conway, citado por el periódico Sunday Express. Se sabe que los científicos militares ya han probado una medicina que permitió a la tripulación de helicóptero no dormir durante más de 40 horas e incluso mejorar sus niveles de concentración tras dos días sin descanso. La agencia, que dispone de unos 2.000 millones de presupuesto, también desarrolla proyectos de exoesqueletos para aumentar de manera drástica la fuerza y la velocidad de los soldados. Además, hay fuentes que aseguran que la DARPA gasta sumas considerables en proyectos de regeneración de extremidades. Varios casos ya han demostrado que a algunos niños vuelven a crecerles los dedos dañados en accidentes, y los científicos ahora tratan de estimular el gen responsable de ello para dotar de tal capacidad a los adultos. De este modo los soldados podrían recuperar sus extremidades perdidas por culpa de minas o bombas en el campo de batalla. Aunque la agencia DARPA es conocida por sus ideas futuristas, muchos de sus proyectos sí logran llevarse a cabo. Así, sus expertos crearon dispositivos de realidad virtual y fomentaron la creación del Internet, entre otros avances
.

SE DERRETIRA EL ARTICO EN 10 AÑOS

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han confirmado que el océano Ártico se deshiela dos veces más rápidamente de lo que se pensaba y que eso podría tener graves consecuencias medioambientales. El grupo de investigadores llegó a estas conclusiones basándose en los datos recogidos por el satélite europeo CryoSat-2, lanzado en 2010 para monitorear el espesor del hielo en el Ártico. “Un análisis preliminar de nuestros datos indica que el ritmo de disminución del volumen del hielo en verano en el Ártico podría ser mucho más rápido de lo que sospechábamos”, aseguró el doctor Seymour Laxon, un científico del Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM) del University College de Londres, citado por el periódico Observer. El centro se ocupa de analizar la información obtenida por el CryoSat-2. El análisis de estos datos indica que la pérdida de hielo fue de 900 kilómetros cúbicos el año pasado, un 50% más de lo previsto por los medioambientalistas. Entre las causas de esta desaparición masiva figuran el calentamiento global, así como el nivel elevado de emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores alertaron de que si las estimaciones son correctas, todo el hielo podría desaparecer de la región del Ártico, lo que provocaría consecuencias desastrosas para el medio ambiente e impulsaría una carrera por hacerse con los recursos naturales de la zona. ¿Sin hielo en el Ártico para 2022? Según la comparación de los datos actuales y los recuperados de satélites antiguos, en el invierno de 2004 el volumen de hielo en el Ártico central era de 17.000 kilómetros cúbicos, mientras que en el invierno pasado se situó en 14.000. El programa CryoSat también ha demostrado que en verano de 2004 había unos 13.000 kilómetros cúbicos en el océano y este verano hay sólo 7.000. Aunque los científicos aclaran que los datos son preliminares y podrían variar, los expertos estiman que el deshielo se acelera y que si los cálculos son correctos, el manto helado del Ártico podría desaparecerse por completo en una década.   Los investigadores dicen que en este caso la Tierra podría reflejar menos radiación solar, lo que calentará la región aún más. Como resultado de esto la temperatura del océano y su nivel aumentarán y derretirán los depósitos de metano situados en el piso oceánico. Y una vez que estas grandes cantidades de metano, uno de los gases de efecto invernadero más poderosos, penetren en la atmósfera, el calentamiento global se intensificará aún más.