Ganan tres jóvenes mexicanos en concurso de la NASA

Los jóvenes mexicanos Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, triunfaron en el concurso “Mars Trekker Global Teen Summit”, del Centro Espacial Houston de la NASA.

Rivera de 15 años y Vargas y Guevara de 16, los tres nacidos en Tlaxcala, ganaron en las competencias de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en impresión 3 D y Diseño Espacial de Hábitats para Marte, respectivamente.
Los jóvenes premiados y otros 17 mexicanos participantes, solventaron con sus propios recursos el viaje para el encuentro organizado por la oficina de educación de la NASA.
Durante el evento, participaron más de cien estudiantes, de entre 13 y 17 años, la mayoría de Estados Unidos y la India.
El director Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana, felicitó a los mexicanos premiados.
Aprovechó para recordar que la nave Orión en la que la NASA prepara expediciones a Marte, contó con el trabajo y desarrollo de ingenieros mexicanos en su sistema de cableado y arneses.
Gracias a un convenio de colaboración con México, la NASA aceptó la participación de 20 mexicanos provenientes de Tlaxcala, Monterrey y el Distrito Federal.
Los mexicanos destacados forman parte del programa educativo “Jóvenes hacia el espacio” del gobierno del estado de Tlaxcala, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.
“El programa ha logrado alejar adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad”, indicó Núñez George.

Fuente: Proceso, Julio 2015.

Comentarios