El primer satélite de telecomunicaciones de construcción argentina, el Arsat-1, alcanzó su órbita geoestacionaria definitiva y se situó a una altura casi fija de 35 mil 736 kilómetros sobre el nivel del mar, informan fuentes de la compañía operadora.
El Arsat-1, que fue lanzado el pasado día 16 desde Guayana Francesa, completó este fin de semana cinco maniobras de apogeo (denominadas técnicamente AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que se realizaron los días 18, 20, 22, 24 y 25.
Mientras que hasta el sábado el satélite se desplazaba en un intervalo de entre 250 kilómetros de perigeo (punto más bajo) y 36 mil de apogeo (punto más alto), tras completar la última AMF el Arsat-1 gira ya con una órbita constante cuya altitud en todos los puntos ronda los 35 mil 736 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.
A esa altura, el Arsat-1, que será controlado permanentemente desde la Estación Terrena Benavídez (en la zona norte de la provincia de Buenos Aires), se desplaza en el mismo sentido que rota la Tierra y tiene un periodo orbital igual al de la rotación del planeta.
Los siguientes pasos del Arsat-1 en el espacio incluyen la apertura completa de los paneles solares y la apertura de la antena reflectora con la que se brindarán los servicios.
Según indicaron fuentes de la empresa argentina Arsat, encargada del diseño y montaje del satélite, el pleno funcionamiento del satélite aún se demorará "unos meses".
El Arsat-1, de tres toneladas de peso y una vida útil calculada en unos quince años, ofrecerá una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión y transmisión de datos, a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
El cuerpo principal del Arsat-1 mide dos metros por 4.4 metros, pero con sus paneles solares desplegados alcanza 16.42 metros de envergadura, y una antena de comunicaciones de dos metros de diámetro.
El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones contempla la construcción y lanzamiento de tres satélites propios, de los cuales Arsat-1 es el primero, para aumentar la capacidad argentina en materia de telecomunicaciones.
Fuente: Periódico El Informador, Octubre 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario