viernes, 27 de noviembre de 2015

La NASA revela posibles volcanes de hielo en Plutón.

La breve visita de la sonda New Horizons a Plutón sigue proporcionando información sobre el planeta enano. Esta semana, la NASA ha explicado cómo las imágenes combinadas de la superficie de Plutón tomadas por la nave espacial han permitido crear mapas en tres dimensiones que indican que dos de sus principales montañas podrían ser volcanes de hielo activos hasta hace poco.

Estos criovolcanes tienen varios kilómetros de altura. “Se trata de grandes montañas con un gran agujero en su cumbre, y en la Tierra, generalmente, eso significa una cosa: es un volcán”, afirma Oliver White, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA. “Si son volcánicas, entonces la depresión de la cumbre se habría formado probablemente por colapso mientras nuevo material surge con nuevas erupciones. La extraña textura ondulada de las laderas de las montañas puede ser fruto de los flujos volcánicos”, explica.
Aunque su apariencia es similar a los volcanes terrestres que escupen roca fundida, se espera que los volcanes de hielo de Plutón emitan una especie de lodo fundido de sustancias como agua helada, nitrógeno, amoníaco o metano.

Fuente: El País, Noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario