Exitoso aterrizaje del Atlantis, el último transbordador de la Nasa


Luego de trece días en el espacio, el Atlantis y sus cuatro tripulantes llegaron hoy a las05:58 horas al Centro Espacial Kennedy, en Florida, culminando así definitivamente los 30 años de la era de los transbordadores de la Nasa.

"El transbordador espacial cambió nuestra forma de ver el mundo, la forma en que vemos el Universo", dijo el comandante del Atlantis, Chris Ferguson poco después del aterrizaje, que fue visto por unas dos mil personas, incluyendo el director de la Nasa, Charles Bolden.

"Estados Unidos no va a dejar de explorar. Gracias por protegernos y hacer que este programa haya tenido un final adecuado", dijo Ferguson con respecto al futuro de la exploración espacial.

En estas casi dos semanas en la Estación Espacial Internacional (EEI), el comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim, transfirieron una importante carga de más de cuatro toneladas, compuesta de suministros, equipos y más de mil kilos de comida, que servirán para abastecer durante un año la plataforma orbital. Una vez realizado este trabajo, el módulo Rafaello fue cargado con desechos para traerlos a tierra.

El lunes pasado, justo antes del desacople de la plataforma orbital, y en medio de una emocionante ceremonia, los tripulantes del transbordador entregaron a sus compañeros de la EEI la bandera que viajó al espacio en la misión STS-1 que realizó el Columbia el 12 de octubre de 1981 y un escudo conmemorativo de la misión STS-135, la última de este programa de la agencia espacial estadounidense.

Una vez en tierra, la nave podrá ser visitada en el Centro Espacial Kennedy, donde se podrán conocer los detalles de todos sus vuelos. Los astronautas tendrán una ceremonia de bienvenida mañana viernes 22 de julio.

Comentarios