Tormenta solar de rayos X en dirección a la Tierra afecta las comunicaciones


Una tormenta solar de Rayos X de magnitud M 5.6, de moderada a fuerte, se registró esta mañana, y el Sol expulsó en direccón a la Tierra Eyecciones de Masa Coronal (CME), que afectaron principalmente a las comunicaciones en las zonas polares y a los satélites.
La explosión de rayos X se inició a las 10:52 hora UTC y finalizó a las 10:57 hora UTC. La tormenta fue grado M, en la escala que incluye las magnitudes A,B y C, cuando no significan alerta para la Tierra, y las magnitude M y X, cuando que pueden afectar potencialmente.
La explosión solar de hoy fue acompañada de una alerta de “bloqueo de radio” nivel 2 de la escala 1a 5 (R2). El principal impacto del llamado bloqueo de radio son las interferencias en las comunicaciones de alta frecuencia y las comunicaciones de radio que afectó por varios minutos. La explosión de hoy también fue acompañada de ráfagas de onda de radio de breve duración.
Un alto flujo de electrones se está nuevamente recibiendo en la Tierra desde el día de ayer, llegando a triplicar los valores de alerta, y que significan efectos potenciales de sobrecarga en los satélites.
Hay efectos que se pueden producir en los días posteriores, y pueden incluir alertas en las comunicaciones o alertas por radiacion en los seres vivos, incluyendo la desorientación de las aves.
Los vientos solares transportan las particulas de iones cargadas y cuando llegan a la Tierra, dias más tardes causan tormentas geomagnéticas.
Otras explosiones solares, en diversas direcciones se registraron el 29, 30, y 1 de junio, según se observa en dos de las imágenes del video.
Se espera que el Sol continúe con actividad moderada y se registren nuevas explosiones de magnitud M.
El campo magnético de la Tierra recibirá en estos días una serie de impactos mostrando inestabilidad geomagnética.

Comentarios