miércoles, 11 de julio de 2012

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DUENDES DE MEXICO por Carlos Guzmán

Es indiscutible que en las diferentes culturas de todo el mundo existen descripciones de seres fantásticos  y con capacidades casi mágicas que intervienen en el día a día de los seres humanos.


Descripciones que no son ajenas a las culturas prehispánicas de nuestro país y que hoy en día continúan siendo reportados.






Además, estas descripciones o relatos forman parte de nuestro gran acervo cultural, ya que estas historias de los llamados Aluxes, duendes o chaneques han sido representadas en escrituras antiguas en nuestro país y que han perdurado en el tiempo gracias a los relatos de nuestros abuelos.


El escritor y Director de C.I.F.E.E.E.A.C. Carlos Guzmán Rojas y la periodista Adriana Calzada León, han unido sus extraordinarios talentos y lograron recopilar estas fantásticas historias que sin lugar a dudas en este libro "Tras las Huellas de los Duendes" se hace un verdadero rescate de las experiencias, testimonios y tradición oral en este tema tan fantástico.






Aquí les dejamos un pequeño fragmento del libro "Tras las Huellas de los Duendes de México" por Carlos Guzmán Rojas y Adriana Calzada León, de la casa editorial SELECTOR.



Amigo lector, seguramente en algún momento de su vida ha escuchado alguna anécdota o relato que le contó algún pariente, amigo u conocido sobre los llamados elementales. Estas entidades de la naturaleza que han recibido a lo largo de la historia, en diferentes regiones del mundo distintas nombres y que son universalmente conocidos como duendes, son precisamente los protagonistas del presente libro que usted tiene en sus manos, que ya compró o que está a punto de comprar y cuyo contenido tiene la finalidad de contestar las interrogantes que siempre nos han inquietado sobre su existencia, además le presentaremos los orígenes más remotos de estas minúsculas criaturas dentro de nuestras culturas antepasadas (mexicas, mayas y olmecas), su modo de actuar e interactuar con el ser humano así como sus características morfológicas a través de los relatos que de primera mano han contado los testigos a los autores como es el caso de la siguiente historia.







Víctor, un conocido nuestro, nos relató que a la edad de 9 años cuando vivía en la calle Xocatitlán en la Colonia Inguarán en el D. F., estando recostado en un sillón viendo su programa favorito de televisión, “Comando Aéreo”, de pronto vio que algo corrió a gran velocidad por el suelo, lo primero que le vino a la cabeza fue que se habían metido unos ratones a su casa.


En otra ocasión, estando con su hermano Beto y un amigo tendiendo una cobija sobre el piso, claramente y con más detenimiento vio correr a dos hombrecillos de aproximadamente 10 cm de altura que cabían incluso debajo de los sillones. De acuerdo al testimonio de Víctor los pequeñines llevaban ropa normal, bastante alejada de la tradicional de gorrito y zapatos puntiagudos que hemos sabido en éste tipo de historias. Lo curioso es que sólo él los veía y no le causaban ningún temor. Víctor nos comentó que éstos pequeños y traviesos duendecillos se la pasaban escondiendo lápices, tijeras así como otro tipo de objetos, incluso algunos muy queridos como su pluma de dos tintas que tan de moda estaba en los años 60´s. y que tiempo después encontró en otro lugar, aunque posteriormente se la volvieron a extraviar.








Lo peculiar de este caso así como en otras historias transcritas en éste documento, es que el elemento agua es donde frecuentemente se ven duendes, ya que en la casa donde Víctor veía a los hombrecitos estaba ubicada muy cerca del Río San Juan de Aragón y Santa Coleta (ahora Eduardo Molina), también el Río Consulado pasaba por sus proximidades.


Para finalizar nuestro entrevistado agregó que también en la colonia Bondojito a un tío quien guardaba piedritas para colocarlas en el nacimiento en la época navideña se las cambiaban de lugar así como las macetas de su hogar


Así mismo, especularemos estableciendo algunas hipótesis para explicar el porqué de su invisibilidad, capacidad de camuflaje y mimetismo, el porqué algunas personas tienen la facultad de verlos y otros no. Por último, veremos la influencia y la magia que han ejercido estas entidades de la naturaleza en artistas como pintores, escultores, cronistas y comediantes.


Esperamos que este trabajo sea de su interés, les aporten respuestas y les amplíe su visión sobre éstos enigmáticos personajes.



"Tras las Huellas de los Duendes de México" se encuentra ya a la venta en las librerías de prestigio.






Y pues en hora buena para nuestro director de C.I.F.E.E.E.A.C. por su incansable labor y por dejar un verdadero punto de referencia para las nuevas generaciones interesadas en los temas de misterio, así mismo, felicitar a la periodista Adriana Calzada León por su interés y gran dedicación para la recopilación y estructura formidable de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario