sábado, 13 de diciembre de 2014


Los agujeros negros se hicieron presentes en la FIL

Durante el encuentro de científicos, se llevó a cabo  la conferencia  “Agujeros Negros”, impartida por  el científico Miguel Alcubierre.

Alcubierre explica que los agujeros negros son mucho más que un hueco en el espacio. ESPECIAL / Mar Adentro

En la conferencia se explicó que un agujero negro es mucho más que un simple hueco en el espacio. En su interior las propiedades del espacio y del tiempo se alteran de maneras insólitas y explicó que la frontera del agujero negro se conoce como “horizonte de eventos”, debido a que nada puede escapar de ahí.

Cuando el público pregunto: ¿los agujeros negros son aspiradoras cósmicas? ,  la respuesta fue no y explico: los agujeros  negros solo son peligrosos si uno se acerca demasiado, cerca del “horizonte” (la superficie de no retorno). Y para ejemplificar dijo: si quitáramos el sol y en su lugar pusiéramos un agujero negro con el mismo diámetro y masa, la tierra seguiría tan campante en su órbita, no le pasaría nada, mucho menos sería aspirada.

¿Qué hay dentro de los agujeros negros?,  era la pregunta que todos se hacían y Miguel contestó, dentro del agujero, el tiempo y el espacio se altera  de una manera difícil de creer: espacio y tiempo intercambia papeles, de modo que el transcurrir del tiempo resulta equivalente a moverse en el espacio; también confesó que una vez dentro de un agujero negro, no hay salida puesto que cualquier movimiento o fuerza para intentar salir lo único que provocaría sería ir al centro con mayor velocidad.

Hay algo muy singular en estos “amigos”, refiere el ponente. El centro tiene una enorme gravedad que destruye por completo cualquier objeto, los objetos quedan convertidos en un enjambre de partículas elementales, al partirse en pedazos,  que a su vez se parten en pedazos y así sucesivamente. 

“Una de las propiedades más exóticas del centro de los agujeros es que, debido a la mezcla entre tiempo  y espacio, se puede decir que el centro no es un punto en el espacio si no un instante en el tiempo”, finalizó Alcubierre.

Sin duda resultó ser una conferencia por de más interesante, donde más de algún espectador se quedó con ganas de saber más de este fenómeno, los agujeros negros.



Fuente: El Informador, Diciembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario