martes, 23 de diciembre de 2014

Futurista exploración de Venus.

El planeta Venus, nombrado así por la diosa romana del amor, no es un lugar que sería fácil de habitar. En la superficie, Venus llega a tener temperaturas de hasta 426 grados Celsius, así como una presión atmosférica 92 veces superior a la de la Tierra. El mismo tipo de presión que podemos encontrar a 915 metros de profundidad en el mar.



Estos factores son desalentadores, ya que, de lo contrario, Venus sería un gran lugar para la exploración humana. El planeta tiene un tamaño similar a la Tierra, es parecido a nuestro planeta en densidad y composición química y esta mucho más cerca que Marte. Viajar a Venus tomaría aproximadamente 400 días, mientras que una misión al Planeta Rojo requiere entre 650 y 900 días de viaje.

En un reporte reciente, investigadores de la NASA han propuesto una nueva misión para la exploración de Venus. Publicado en el diario IEEE Spectrum, el reporte visualiza una misión que se llamara HAVOC (Concepto Operacional de Gran Altitud de Venus). A través de HAVOC, los astronautas podrán explorar la atmosfera superior de Venus, sobrevolando las nubes del planeta en aeronaves alimentadas por energía solar.

A una distancia aproximada de 1,297Km de la superficie venusiana, las fuerzas gravitacionales y la presión atmosférica es bastante similar a la de nuestro planeta. Y la temperatura es solamente de 75º C, que sigue siendo alta, pero manejable.

HAVOC abarcaría una serie de misiones, con viajes múltiples de ida y regreso a Venus. Las primeras tripulaciones viajarían a la atmosfera superior del planeta y permanecerían en órbita durante 30 días. Las tripulaciones posteriores podrían permanecer en las nubes venusianas hasta dos años, seguidos por una ciudad flotante en la nubes en donde vivirían los primeros colonizadores.

La nave que hospedará a los astronautas que visitarán Venus, se parecerá a un enorme dirigible, rellena de helio y alimentada por el Sol. Un conjunto de paneles solares en la parte superior de la aeronave aprovecharía la cercana presencia de nuestra estrella. A pesar de que Venus se encuentra cerca del Sol, su atmosfera superior ofrece bastante protección de la radiación, aproximadamente la misma que se tiene en Canadá.


Observa el video (en inglés) publicado por la NASA en dónde se explica la misión:



Crédito de la imagen: NASA


Fuente: Muy Interesante, Diciembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario