lunes, 11 de mayo de 2015

¿Cómo tomar café en el espacio?

Seguro eres de los que todas las mañanas llegan a la oficina y corren por su taza de café para despertar y ponerse a trabajar, pero ¿Y si fueras astronauta?

Desafortunadamente, el manipular líquidos en la Estación Espacial Internacional (EEI) no es nada fácil, debido a la ausencia de gravedad. Si te sirvieran café lo más natural que harías sería inclinar el vaso hacia tus labios, sin embargo cuando intentes tomarlo notaras que se queda pegado a la taza.

Lo que tendrías que hacer, es agitar fuertemente el vaso con el riesgo de que el café saliera volando sobre tu cara. Y no sólo el café se comporta así, otros combustibles líquidos criogénicos como el nitrógeno o dióxido de carbono, el agua potable y la orina también actúa de esta forma.

Para manipular los líquidos en el espacio, el profesor de física Marcos Weislogel de la Universidad Estatal de Portland ha desarrollado un intercambiador de calor de condensación en microgravedad y un dispositivo que separa y controla los fluidos, que permitiría controlar el flujo del café en gravedad cero.

Pero en qué te lo tomarías. El astronauta Don Pettit diseñó el año pasado una taza de café para usarse en el espacio. Las fuerzas capilares en gravedad cero permiten que el fluido circule a través de un canal colocado en la parte superior del vaso que lo conduce hasta la boca, lo que evitaría quemaduras o que el café se derramara sobre tu ropa.

Mira el video y conoce cómo funciona.

Fuente: Revista Quo, Mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario