miércoles, 3 de agosto de 2011

SCT emitirá la próxima semana convocatoria para dirigir AEM


PACHUCA, Hidalgo.- Fernando de la Peña, principal impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que será lasemana próxima cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emita la convocatoria para elegir al director de la agencia. Hasta el momento dijo, es el único que se ha postulado para el cargo.

De la Peña Llaca impulsó la creación de la agencia, por lo cual abandonó su empleo en la NASA. A partir del proyecto denominado fábrica de tecnologías, busca que el país pueda acceder a la comunidad espacial, a través de esta agencia. Dijo que por el momento su equipo cabildea la asignación de recursos.

La creación de la agencia señaló, requiere tanto capital privado como público, a partir de los recursos del Presupuesto de Egreso Federal 2012. Así también dio a conocer que busca en los Estados Unidos, la inversión privada que se requiere. La convocatoria se emitirá la semana próxima y tras el grito de Independencia en septiembre, se espera contar ya con el director de la AEM.

De la Peña explicó que entre los requisitos que se solicitan es una experiencia en materia espacial de al menos cinco años, así como ser mayor de 30 años y haber accedido a puestos directivos, todo esto acotó, queda cubierto con su propuesta, por lo cual espera ser elegido como el nuevo director de AEM.

En abril del 2010, los diputados aprobaron la creación de la Agencia, con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. La iniciativa original fue ingresada por el entonces diputado hidalguense, Moisés Jiménez Sánchez, a iniciativa de De la Peña.

En el proyecto Fernando de la Peña, ha señalado que se busca la puesta en marcha de esta agencia en tres entidades del país, un centro administrativo en Hidalgo, una base de lanzamiento en Quintana Roo, así como un centro de investigaciones en Chihuahua, consideró que México cuenta con la capacidad para poder desarrollar tecnología aeroespacial que pueda ser de beneficio para el país.

A la pelea por la sede de la Agencia, se han sumado varias entidades como Guadalajara, Puebla y Guanajuato, sin embargo, Fernando de la Peña, consideró que Hidalgo, cuenta con las mejores bases para tener en su territorio el centro administrativo.


fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario