SECRETO:EL SPUTNIK 7 CAYO EN EL DESIERTO DE SONORA EN 1961




Durante el proceso de revalidacion de mi licencia aeronáutica, tuve la oportunidad de conocer al controlador aereo Jesus Nava Spinola, quien tiene una gran experiencia como controlador aereo.

Jesús Nava fue uno de los controladores aereos que les toco el caso del seguimiento de 3 ovnis luminoso en 1975 que siguieron a un DC-9 de Aeromexico, un learjet 25 matricula XB-BUY (extra bavo bravo union yanqui) y un turbocomander, esta historia ya la conocemos debido a que fue publicada en el libro "LOS OVNIS Y LA AVIACION MEXICANA".

Pero lo que me llamo poderosamente la atencion fue otra historia que me relato, según la misma su padre de este controlador aereo trabajo en la aduana central de Pantaco ,el se encargaba de revisar todos los envios que llegaban a este lugar, una madrugada de principios del año de 1961, llego a su turno y le llamo la atencion que el arco de la entrada había sido derribada la noche anterior, al llegar a las oficinas de la aduana de Pantaco le pregunto al jefe de turno porque habian derribado el arco, a lo que el mismo le dijo "sigueme", salieron de la oficina y llegaron a uno de los patios donde se descargaban los envios, llegaron hasta un gran trailer que se encontraba estacionado tapado con una gran lona, el mismo era vigilado por varios soldados que al verlos llegar les prohibieron el paso, alo que los 2 empleados de la aduana se identificaron y le informaron que ellos tenian autorizacion gubernamental para revisar cualquier carga que estuviera en esa zona federal.

Les permitieron el paso y el jefe de turno de la noche levanto la lona para que pudiera ver el Sr Nava padre del controlador aereo, lo que vio era un gran objeto con forma de bellota que a un lado tenia las letras CCCP, le informo el jefe del turno nocturno que aquella capsula espacial habia caido en el desierrto de Sonora y que los norteamericanos le habian solicitado al gobierno del presidente Adolfo Lopez Mateos que buscaran al objeto caido del cielo, ya que pensaban que podria ser un arma nuclear sovietica.

El gobierno mexicano informo y ordeno al ejercito que realizara la busqueda y la recuperacion de la capsula sovietica caida en territorio mexicano, asimismo el jefe del turno nocturno le indico al padre del controlador aereo que lo que habia visto y los documentos que iba a leeer y a firmar eran SECRETOS por lo cual NO deberia de informar a NADIE del caso que tenia en sus manos.

Al amanecer, un grupo numeroso llego a la aduana y escoltaron al gran trailer con rumbo desconocido, segun el controlador aereo su padre le dijo que ya no supo mas del tema ya que se considero el caso SECRETO.


Investigando encontre los datos de las primeras capsulas espaciales enviadas a principio de los años 60s y encontre que fueron las VOSTOK, cabe mencionar que este es un caso inedito de un funcionario del gobierno mexicano que estuvo frente a una nave espacial sovietica caida en el desierto de sonora y que se le solicito No contar nada, imaginemos por un momento ¿que mas habrá caído en México?, ¿que desconocemos en lo que se refiere a los OVNIs? , segun los datos investigados posiblemente el satélite que cayo fue el SPUTNK 7 antesesor de las naves VOSTOK.

NOTA: El Sputnik 7 (llamado también Tyazheliy Sputnik 4) fue el primer intento soviético de lanzar una sonda de exploración a Venus.
La sonda, de 6.483 kg de peso, fue puesta en órbita terrestre el 4 de febrero de 1961, a bordo de un lanzador SL-6/A-2-e. La misión estaba compuesta por una plataforma orbital y una sonda similar a las primeras Venera. La cuarta etapa de un cohete Molniya tenía que sacar a la sonda de la órbita terrestre, enviándola en dirección a Venus, pero falló el sistema de ignición.
Reporto: ALFONSO SALAZAR MENDOZA, Técnico en Aviación.

Comentarios