Así terminará la humanidad, según Hawking.

El reconocido físico teórico Stephen Hawking no sólo ha aportado teoremas acerca de los agujeros negros y las singularidades espaciotemporales, sino que ha dado a conocer abiertamente sus ideas acerca de los posibles escenarios que podrían dar fin a la civilización humana.  De acuerdo con el científico británico, son tres las mayores amenazas al hombre: (Hawking niega los agujeros negros)


El hombre mismo

Al ser preguntado qué deficiencia humana le gustaría poder corregir, Hawking respondió: "la agresión". El profesor explica que si bien pudo haber representado una ventaja para la supervivencia de nuestros antepasados, ayudándoles a conseguir más comida, territorio o una pareja, hoy en día nuestra agresión amenaza con destruirnos. 

Una guerra nuclear, por ejemplo, probablemente aniquilaría al ser humano. Por el contario, ante la pregunta ¿qué cualidad humana te gustaría magnificar?, respondió: "la empatía, pues nos reúne en un estado amoroso y pacífico".


La inteligencia artificial

Hawking forma parte de un pequeño grupo de científicos que han expresado su preocupación acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial evolucione hasta el punto de superar a la humana. Junto con el emprendedor y CEO de Space X, Elon Musk, y una decena de mentes brillantes, firmó una carta publicada el 11 de enero por el Instituto del Futuro de la Vida en la que se describen los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial. 



Debido al gran potencial de la inteligencia artificial, es importante continuar estudiándola para obtener sus beneficios sin sufrir terribles consecuencias. Si bien la gran mayoría de la comunidad científica asegura que nuestra tecnología aún no es lo suficientemente avanzada para suponer una amenaza, nunca es tarde para iniciar la conversación. (La nueva “voz” de Hawking)


Vida alienígena

En 2010, Hawking declaró que si existe vida extraterrestre inteligente, podría no ser tan amigable hacia los seres humanos. Recuerda lo que sucedió cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Estados Unidos; el resultado no fue muy bueno para los amerindios.  (¿Estamos al borde de la extinción?)

Y tú, ¿cuál crees que será el fin de la humanidad?


Fuente: Muy Interesante, Febrero 2015.
Crédito de la imagen: FACUNDO ARRIZABALAGA/EFE/EFEVISUAL

Comentarios