CERES El Planeta Enano.



Nuevas imágenes de la sonda Dawn, tomadas cuando estaba a unos 83.000 kilómetros de Ceres (que en este momento es considerado un planeta enano), muestran lo que la NASA dice son misteriosos puntos brillantes.

Según Marc Rayman, ingeniero en jefe y director de la misión Dawn, se trataría de cráteres que son como "cicatrices de la dura 'vida' en el cinturón de asteroides". No Ceres está entre Marte y Júpiter y fue descubierto en 1801, 129 años antes de Plutón. Originalmente fue considerado un planeta, luego, un asteroide y ahora es un planeta enano.

Ceres puede considerarse un planeta enano, pero es "el gigante del cinturón de asteroides", dijo a CNN Rayman.

Ceres es uno de los cinco planetas enanos nombrados reconocidos por la NASA y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). Los otros cuatro son Eris, Plutón, Makemake y Haumea.

Pero Ceres es el primero de estos mundos que recibirá un visitante de la Tierra: la nave espacial Dawn de la NASA estará llegando el próximo 6 de marzo.

Científicos de la NASA esperan saber más de Ceres en la medida en que Dawn se acerca y lo orbita. Así que el misterio de los puntos brillantes pronto podría resolverse.

"Ceres es un 'planeta' del que probablemente nunca has oído hablar", dijo Robert Mase, director del proyecto Dawn (Amanecer) en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.
"No sólo es el mayor objeto entre Marte y Júpiter, es el mayor objeto entre el Sol y Plutón sin ser visitado por una nave espacial”.

Un sexto planeta enano ya existe en la lista de la NASA. Llamado 2012- VP113, se cree que es uno de los objetos más distantes en nuestro sistema solar.

Fuente: CNN

Comentarios