Revelan científicos mexicanos hibernación del Sol.


Cada 120 años el Sol atraviesa por etapas de hibernación en la que su energía es menos intensa, como la actual, con eventuales consecuencias negativas para la agricultura, revelaron científicos mexicanos.

El déficit solar repercutirá en la producción agropecuaria, en la salud de los seres vivos, en el consumo y producción de los recursos. AFP / ARCHIVO

 
Investigadores del instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Víctor Manuel Velasco Herrera descubrieron la existencia de estos ciclos solares en investigaciones recientes.
 
"A partir del 2004 existe un déficit de energía solar; el análisis, que se realizó con el uso de datos satelitales muestra que la disminución energética actual es del 10 % y se espera que se agudice hasta en 40 % entre 2030 y 2050, aunque la carencia durará todo el siglo XXI", subrayó Velasco Herrera.
 
El científico consideró que esta disminución cíclica de energía puede ser la causa de varios conflictos a lo largo de la historia, pues ocasiona sequías, que las civilizaciones se muevan a buscar alimentos en territorios inexplorados, así como guerras.
 
"El déficit repercutirá a nivel planetario en la producción agropecuaria, en la salud de los seres vivos, en el consumo y producción de los recursos energéticos; además, tiene un efecto directo en la calidad y cantidad de los nutrientes de las especies cultivadas", alertó.
 
Por ello, urgió a reorientar las líneas de investigación y docencia para capacitar a profesionistas que puedan resolver los problemas por venir.
 
"Tendremos que activar la producción alimentaria en México y en el orbe, pues cuando hay déficit solar entonces se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas", advirtió.



 

Fuente: El Informador, Febrero 2015.

Comentarios