Convocan a concurso 'Misiones Espaciales México'.


La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó la convocatoria del certamen "Misiones Espaciales México", dirigido a estudiantes de instituciones de educación superior a nivel nacional.


 
La segunda edición del reto consiste en desarrollar una carga útil (un dispositivo científico-tecnológico capaz de integrarse a un satélite miniaturizado y realizar tareas) que con el respaldo de su institución educativa y un asesor académico facilitador, los jóvenes deberán idear, diseñar y construir en equipo.
 
El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el proyecto ganador será integrado y lanzado en el satélite educativo miniaturizado "CanSat AEM-1 Base", un nanosatélite, artefacto de peso poco mayor a un teléfono celular estándar.
 
Este pequeño satélite, indicó, también deberá ser construido por los tres equipos finalistas del concurso, guiados paso a paso con especialistas mexicanos de la AEM formados en Japón en esa habilidad.
 
Este satélite no se quedará en el espacio, sino que tras su lanzamiento suborbital, estimado en diciembre 2015, deberá retornar a la tierra para recuperar toda la información recolectada en su misión de recorrido, para evaluarla y aprender de su desempeño.
 
Mendieta Jiménez comentó que los jóvenes son el activo más valioso de las naciones para el desarrollo de nuevas ideas a grandes retos nacionales, como brindar banda ancha o monitorear cambio climático, a través de la ciencia y tecnología espacial.
 
"Debemos reconocer la capacidad creativa e innovadora de las nuevas generaciones, estimularlos a que nos muestren nuevos caminos conceptuales que nosotros tal vez ni imaginamos", enfatizó el directivo del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
 
Resaltó que la capacidad tecnológica para realizar tareas de los satélites desarrollada en los años 80 y 90 hoy es comparable con la contenida en un teléfono inteligente, lo cual demuestra que cada generación es capaz de mejorar la tecnología de la anterior.
 
De allí, la importancia estratégica para el país de entrenar a los jóvenes mexicanos en la tecnología satelital existente en el mundo, desde lo más básico a lo avanzado, por lo que la promoción de este certamen será apoyado con una gira de AEM por universidades y tecnológicos en el mes de septiembre.
 
En estas visitas, añadió, se propiciará y estimulará el interés de la comunidad, tanto estudiantil como académica, para participar en el certamen mediante conferencias, exposiciones y otros eventos.
 
Para mayor información consulta el sitio web de la AEM haciendo CLIC AQUÍ.



Fuente: El Informador, Junio 2015.

Comentarios