martes, 23 de junio de 2015

México, pionero en AL en materia satelital y telecomunicaciones.


Hace 30 años México volvió su mirada al espacio y comprendió que el desarrollo del sector espacial constituía una alternativa para potenciar su competitividad, mejorar la conectividad de personas y organizaciones y reducir la brecha digital, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, al inaugurar la Ceremonia Conmemorativa del 30º Aniversario de México en el espacio.


 
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Patio Carteros del Palacio Postal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria, que acudió en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, señaló que, congruente con esa visión y consciente de la indiscutible importancia de las telecomunicaciones, esta administración incluyó por primera vez en la historia del país el concepto de infraestructura espacial, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Por su parte, Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, afirmó que fue con el Morelos I se inauguró la entrada de México al selecto grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión.
 
Recordó que tras el lanzamiento del Morelos I, cinco meses después, en noviembre 26 de 1985, se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el segundo componente del sistema y satélite de respaldo Morelos II, en la misión "STS-61-B", donde viajó el primer astronauta mexicano, doctor Rodolfo Neri Vela, en el trasbordador Atlantis.
 
 Ambos satélites fueron diseñados para los servicios de telefonía y teledifusión directa, el proyecto incluyó dos centros de control y en el Morelos 2, así como también tuvo lugar la realización de proyectos espaciales, diseñados por científicos mexicanos.
 
Debido a su éxito, la SCT continuó con un programa satelital gubernamental, con el Sistema Solidaridad, y en la presente administración con el Mexsat, un Sistema Satelital acorde con las comunicaciones modernas del cual el satélite Bicentenario ya se encuentra en operación y el Morelos 3 se lanzará próximamente.
 
En otro momento de su discurso, Aspe Bernal enfatizó que nuestra nación está lista para asumir el liderazgo con la consolidación del Sistema Satelital Mexicano (MexSat), que se inserta como parte fundamental del aliento transformador que la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha dado al sector mexicano.
 
Dijo que con esta reforma, se han obtenido grandes beneficios para la población por medio de programas como México Conectado, que actualmente cuenta con 65 mil sitios públicos con internet gratuito, contratado por la SCT, de los cuales casi el 45 por ciento se conectan con tecnologías satelitales por encontrarse en zonas donde no existen alternativas de tecnologías terrestres.
 
Abundó que la tecnología satelital es indispensable para disponer de una capacidad de respuesta del Estado en casos de emergencia o de desastres naturales, ya que por su eficiente y extendida cobertura permiten a las autoridades desplegar con mayor precisión y oportunidad medidas preventivas y en su caso de rescate y ayuda para poblaciones afectadas.
 
El Doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, señaló que "todo país que tiene un astronauta, aprovecha esta experiencia para motivar a su juventud, las cuestiones científicas son importantes, pero no son comparables con la motivación de millones y millones de jóvenes que están sedientos de conocimientos, de horizontes y que tienen sueños".
 
Comentó que el principal beneficio de su viaje al espacio fue hacer que millones de jóvenes se sintieran orgullosos de su patria, ya que México no solo fue uno de los primeros países en tener su propio satélite, sino que tenía un mexicano orbitando la tierra en ese momento.
 
Otro de los especialistas participantes, el Doctor José Hernández Moreno, director ejecutivo de Tierra-Luna y astronauta mexico-americano, celebró que la actual administración está trabajando en las políticas espaciales de largo plazo y con la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y competencias económicas, para dar un fuerte impulso a las comunicaciones vía satélite.
 
Resaltó que a lo largo de 30 años, México cuenta con especialistas en la materia de alto nivel, sin embargo enfatizó que el reto es generar mayores recursos humanos que participen en los diferentes sectores de la industria espacial, además de una inclusión del sector privado para la creación de un círculo virtuoso que permita un desarrollo integral en México.
 
El director General de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez entregó reconocimiento a los astronautas, exfuncionarios de la SCT y expertos que, contra todo pronóstico, lograron hacer realidad el sistema satelital Morelos para nuestro país. 
 
La ceremonia conmemorativa contó con la participación de los exsecretarios de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, Daniel Díaz Díaz, además del exsubsecretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, el exdirector de proyectos especiales de la SCT, Eduardo Sánchez Ruiz y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.
 
A su vez, los astronautas coincidieron en reconocer los esfuerzos de la SCT y la utilidad y beneficios sociales del sistema satelital Mexicano (MEXSAT) para toda la población.



Fuente: El Informador, Junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario