Proponen en votación nombres de Tonatiuh y Meztli para exoplanetas.

  • Se postuló a México por la importancia de las culturas prehispánicas
  • Los nombres provienen de la mitología azteca; serán elegidos a través de un concurso.
    Veinte estrellas con exoplanetas se encuentran entre los objetos seleccionados para ser nombrados. EFE / ARCHIVO

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) propone los nombres Tonatiuh y Meztli, provenientes de la mitología azteca, para nombrar a dos cuerpos celestes del Sistema Solar.
 
El organismo invita al público en general a través del concurso "NameExoWorlds" a votar en su sitio de internet los nombres de 20 sistemas planetarios que comprenden 15 estrellas y 32 exoplanetas.
 
Aunque la gente nombra objetos celestes durante milenios, la Unión Astronómica Internacional (IAU) es la autoridad responsable de la asignación de los nombres oficiales de los cuerpos celestes, indica el organismo en su sitio de internet.
 
La organización postuló en el caso de México a Tonatiuh (dios del Sol) y Meztli (diosa de la Luna) por la importancia de las culturas prehispánicas, sobre todo la azteca y por su significado mitológico.
 
El sistema solar conocido como HD 104985 llevaría el nombre de Tonatiuh y su planeta HD 104985 b Meztli, en caso de ganar la votación en internet.
 
El concurso NameExoWorlds ofrece no sólo la primera oportunidad para que el público nombre exoplanetas, sino también por primera vez en siglos podrá dar nombres a las estrellas.
 
Veinte estrellas con exoplanetas conocidos en la órbita alrededor de ellos se encuentran entre los objetos seleccionados para ser nombrados.
 
Clubes de Astronomía y organizaciones sin fines de lucro de 45 países presentaron 247 propuestas para los nombres de los 20 ExoWorlds.
 
Los interesados no deben registrarse para participar, aunque cada dispositivo (ordenador o smartphone) sólo podrán votar una vez por cada uno de los 20 sistemas.
 
Las organizaciones sin fines de lucro que logren que su nombre gane recibirán una placa y tendrán derecho a proponer otro nombre para un planeta menor. La fecha límite para votar es el 31 de octubre de 2015.


Fuente: El Informador, Agosto 2015.

Comentarios