Fenómeno natural conmociona a la ciudadanía


Reynosa, Tam.- Gran sorpresa se llevaron los reynosenses desde esta mañana cuando al levantar la mirada al cielo observaron un halo que se formó alrededor del sol, fenómeno natural casi nunca visto en ésta ciudad.

La emoción ocasionó que varios fotografiaran la gran escena en el cielo y lo compartieran a través de las redes sociales, como el Facebook y el Twitter, y pedían explicaciones sobre el porqué de la formación del arcoiris alrededor del sol.

Eran tantas las dudas, que algunos relacionaron el fenómeno natural con el final del mundo y la segunda venida de cristo, esto por parte de la comunidad cristiana, y otros relacionaban los hechos con la pronta visita de los ovnis a la tierra.

Sin embargo, el Gobierno de Reynosa tuvo que explicar en el su muro de la pagina de Facebook, que “un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.

El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°”

Después de la explicación, la duda se esclareció en las redes sociales, sin embargo, el fenómeno natural sigue siendo el tema principal en comercios, restaurantes y en las oficinas de trabajo.

Comentarios