sábado, 4 de junio de 2011

Anillo colisionado y galaxia intrusa crearon el Arp 147ý

Astrónomos de la Universidad de Oxford encontraron a Arp 147, un sistema de galaxias, conformado por un anillo colisionado creado por la atracción gravitatoria de una joven galaxia utilizando el telescopio Hale, informó la Sociedad Real de Astronomía (RAS, por sus siglas en inglés).

El extraño anillo, identificado en color azul por el espectro de luz que capta el espectrógrafo de campo integral del telescopio y la galaxia, se encuentran a 440 millones de años luz de la Tierra en la constelaciónCetus.

El anillo fue alguna vez una galaxia gigante como la nuestra, la Vía Láctea, pero la pequeña galaxia intrusa se estrelló contra el disco lo que provocó que con su fuerza gravitatoria empujara a las estrellas y al gas a través de su centro.

Después de que la pequeña galaxia cayera a través del disco y llegara al otro lado, las estrellas y el gas renacieron fuera, creando un anillo expansivo que expulsa gas y forma nuevas estrellas.

El diámetro del anillo abarca 38 mil años luz, cerca de la tercera parte del diámetro de la Vía Láctea, informó la revista científica Science.

Más información (en inglés)

Leer artículo original: Science

Leer investigación original: Cornell University

No hay comentarios:

Publicar un comentario