miércoles, 19 de octubre de 2011

El satélite ROSAT, caerá durante la próxima semana a la Tierra.


Científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en inglés) han anunciado que el satéliteROSAT, que pesa 2,4 toneladas, caerá durante la próxima semana a la Tierra, sin que exista posibilidad de dirigir su reentrada en la atmósfera. Los astrónomos no han podido comunicarse con el aparato desde 1999, cuando completó su última misión y se apagó después de un fallo en su sistema de guía. Se especula que tuvo relación con algún virus que entró en su sistema informático.

ROSAT fue construido conjuntamente por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos con el objetivo deobservar las estrellas, y fue lanzado desde Cabo Cañaveral en junio de 1990. Según han explicado los expertos, durante su entrada en la Tierra en los próximos dias, el satélite se romperá en unas 30 piezas grandes y algunas de ellas, de una masa total de hasta 1,6 toneladas, podrían sobrevivir a la desintegración al cruzar la atmósfera de la Tierra.

El anuncio recuerda al episodio vivido hace dos semanas, cuando el satélite
UARS de la NASA hizo su reentrada en el planeta de manera descontrolada. Finalmente, UARS cayó en el Pacífico, aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que pudiera provocar daños en zonas habitadas. Los científicos confían en que el destino de ROSAT sea el mismo que el de su compañero.

Por otra parte, los expertos de la NASA señalan que habría que
estudiar la situación de la "flota" de satélites en el espacio, ya que un satélite canadiense del operador Telesat, Anik F2, ha mantenido en los últimos días en vilo a los científicos. Este aparato, que ofrece servicios a clientes canadienses y estadounidenses, incluyendo el servicio de banda ancha WildBlue, sufrió el pasado 6 de octubre un fallo por error en el software que lo tuvo inhabilitado 12 horas. En un principio se barajó la posibilidad de queAnik F2 también pudiera caer a la Tierra, aunque finalmente solo dejó a millones de usuarios sin Internet y a 48 vuelos en tierra, con unos 1.000 pasajeros afectados.

Fuente: MUY INTERESANTE

Enviada por: Marisa Pérez Urquiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario