miércoles, 15 de agosto de 2012

Curiosity continúa con éxito su misión en Marte y le instalan un nuevo software


'Curiosity' continúa con éxito su misión en Marte. El 'rover' de la NASA ha enviado a la Tierra una serie de 79 imágenes en alta resolución del Planeta Rojo, que según compara la NASA, recuerdan a algunos lugares del suroreste de EEUU. Las instantáneas fueron tomadas el 8 de agosto a través de la 'Mast Camera' que lleva instalada.

El 'rover', que este lunes cumple una semana de su llegada a Marte, ha elaborado un mosaico con todas las fotografías captadas.

Pocas horas después de su aterrizaje, el vehículo marciano envió las primeras imágenes en blanco y negro, a las que siguieron la semana pasada las primeras en color pero en baja resolución. En estas últimas ya se obtiene una resolución mayor de 1200 x 1200 píxeles.

Una nueva versión de software en sus equipos

El vehículo de la NASA ha sufrido un «trasplante de cerebro», una operación que terminaba este lunes y ha durado tres días, para instalar una nueva versión de software en sus equipos. Este cambio permitirá que el Curiosity realice las tareas que tiene por delante, como la conducción y el uso de su poderoso brazo robótico. 

Este software de operaciones de la superficie de Marte fue subido a la memoria durante el vuelo de la misión Mars Science Laboratory, que portaba el Curiosity, desde la Tierra. «Hemos diseñado la misión de tal forma que podamos actualizar el software cuando sea necesario durante sus diferentes fases», explica Ben Cichy, ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. La cuestión es que el rover no va a volver a volar, así que la versión del software que tenía hasta ahora ya no se necesita más. Ahora, el rover tiene que «pensar» de otra manera, prepararse para echar a rodar y realizar los trabajos para los que ha sido enviado. 

Una función clave en la nueva versión es el procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos. Esto permite al Curiosity más capacidad para identificar y evitar los peligros potenciales, de forma que pueda seguir un camino más seguro por sí mismo. Sus nuevas capacidades también le facilitan el uso de las herramientas en el extremo de su brazo robótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario