Descubren hielo en lagos de Titán


Debido a la reflectividad que ha captado la sondaespacial Cassini de la NASA en los mares de metano de Titán, la luna de Saturno, científicos lanzaron la hipótesis de que podría tratarse de hielo flotante, en el cual rebota la luz.
Los lagos y mares de Titán, que son más vistos en su polo norte, están conformado por metano y etano, los cuales se piensan, son fundamentales para la formación de vida compleja.
"Una de las preguntas más interesantes acerca de estos lagos y mares es si podrían albergar una exótica forma de vida" comenta Jonatan Lunine, científico de Cassini y autor principal de la investigación, según un comunicado de la NASA. Lunine agrega que "la frontera entre sólido y líquido es un límite que puede haber sido importante en el origen de la vida terrestre".
Vista de los lagos de Titán. (Fuente: NASA)
La luna de Saturno es el único objeto de Sistema Solar del cual se conoce que contenga líquido estable en su superficie. Sin embargo, los investigadores no creían que fuera posible la existencia de hielo flotante, ya que el metano sólido es más denso que el metano líquido, por lo que se hundiría.
Pero un nuevo modelo toma en cuenta la interacción del los lagos con la atmósfera, lo que resulta en diferentes composiciones del hielo, el cual podría contener nitrógeno atrapado, al menos un 5 por ciento de su masa.
Además se necesitaría que la temperatura de los mares de metano ronde los -182 grados centígrados. Por ahora, los científicos no han logrado saber cuál es el color del hielo aunque sospecha que es incoloro pero se es teñido de un color rojizo por la atmósfera de Titán.
Esta hipótesis será puesta a prueba una vez que las estaciones climáticas cambien, ya que se podrá observar si hay mayor reflectividad en los lagos debido a la primavera, lo que provocaría que más hielo se eleve.

Comentarios