jueves, 13 de febrero de 2014

SENADO DE LA REPUBLICA MEXICANA VOTA PARA PREVENIR RIESGOS PROVENIENTES DEL COSMOS


El día de ayer 13 de Febrero, el Senado de la República aprobó reformas que buscan coordinar acciones entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para prevenir desastres ocasionados por objetos provenientes del cosmos.

Esta reforma se origina a partir de los hechos ocacionados por el meteorito que cayó en Rusia el pasado 15 de Febrero de 2013 y en donde varias personas fueron lesionadas.

En la definición de "desastre" que se marca en esta reforma se indica lo siguiente :

También se incorpora en la definición de “desastre” como “resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y/ extremos, concatenados o no, de origen natural, de la actividad humana o aquellos provenientes del espacio exterior, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada”.

En esta aprobación de reformas se marca el trabajo en conjunto de Protección Civil, Cenapred y la AEM, además plantea la coordinación entre el gobierno federal, entidades federativas, municipios, Distrito Federal, delegaciones, los sectores privados, social y la población, ante el peligro o riesgo derivado de un agente perturbador espacial.

Es importante destacar que nuestro país se pone a la vanguardia en prevencion de desastres de esta índole, debido a los acontecimientos recientes donde en varios estados de la república mexicana se pudo observar un bólido que aparentemente impacto en el estado de Michoacan. 

Es de gran importancia que los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada y la ciudadania estemos pendientes del paso de estos objetos provenientes del espacio exterior y que se implementen medidas precautorias además de procedimientos en caso de un impacto de estos objetos en suelo mexicano.

Sin embargo, quedan aun varias lagunas, ya que en esta nueva ley no se contemplan los procedimientos a realizar en caso de encuentros entre aviones y objetos voladores no identificados, sea su origen el que sea, tan solo hay que recordar hace unos días se pudo videograbar un objeto desconocido descendiendo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, poniendo en riesgo a cientos de aeronaves con miles de pasajeros.

Aquí el video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario