miércoles, 11 de enero de 2012

CIENTÍFICOS RUSOS, MUY CERCA DEL AGUA MÁS PURA Y ANTIGUA DEL PLANETA


Menos de un mes queda hasta que un grupo de científicos rusos accedan al misterioso lago Vostok, ubicado en las profundidades bajo los hielos de la Antártida, y extraigan el agua más pura y antigua del planeta.

Según informó el jefe de la 57.ª expedición antártica rusa y subdirector del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas, Valeri Lukín, los trabajos probablemente finalizarán hacia el 5 de febrero. En el año nuevo, tras reiniciar la perforación del hielo antártico el 2 de enero, los investigadores ya han avanzado 16 metros, señaló el especialista.

Lukín aseguró que ahora la profundidad del agujero abierto en el hielo alcanza los 3.736 metros y a los investigadores les podrían faltar entre 10 y 50 metros para alcanzar el lago. Los científicos utilizaron los métodos de perfilación sísmica y radiolocalización para calcular esos datos, cuyo margen de error es de unos 20 metros.

El pasado año la expedición rusa se vio obligada a aplazar sus trabajos debido al aumento de la presión y el descenso de las temperaturas, lo que formó cristales de hielo que impidieron su avance.

Al alcanzar el lago, se producirá el contacto de la perforadora con el agua. Al registrar parámetros como el cambio de la fuerza imprimida por el aparato, la alteración de la presión y la electroconductividad del ambiente, el operador del equipo suspenderá su avance y sacará la perforadora antes de que se quede congelada entre las paredes del agujero.

El hueco en el hielo entonces será tapado con un líquido especial, explicó Lukín. Después, todos los trabajos serán suspendidos y los especialistas reanudarán la perforación en diciembre de 2012, para abrir la 'tapa' y alcanzar el agua del lago, que por la diferencia de la presión subiría por el pozo y se quedaría congelada dentro del mismo.
En lo que se refiere a los estudios de las mismas profundidades del lago, esto es otro proyecto, cuyo desarrollo se pretende llevar a cabo entre 2013 y 2014, explicó el científico.

El lago Vostok en la Antártida, oculto debajo de una capa de hielo de unos cuatro kilómetros, es un ecosistema acuático único en el mundo, aislado de la atmósfera y biosfera terrestre durante millones de años. Según los científicos, probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta.

Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.
Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

Las investigaciones del núcleo de hielo y el posterior estudio del lago juegan un papel importante para el establecimiento de predicciones sobre los cambios naturales del clima de los próximos mil años.


Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_34712.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario