CUENTA ATRÁS PARA LA COLISIÓN DE LA SONDA RUSA FOBOS-GRUNT CON LA TIERRA


La Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, ha comenzado la cuenta atrás para la colisión con la Tierra de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt que debía recoger muestras de suelo marciano y traerlas a nuestro planeta en 2014. La caída de los fragmentos del aparato se espera entre este martes y el 21 de enero.

Se trata de fragmentos de unos 200 kilos de peso que no se desintegrarán durante la reentrada en la atmósfera terrestre. “La fuente de radiactividad (cobalto-57) instalada en uno de los equipos científicos del aparato tiene una masa inferior a diez kilogramos y no representa peligro alguno para nuestro planeta”, asegura Roscosmos.

El lugar de la caída no podrá predecirse con exactitud hasta 24 horas antes, pero ya se sabe que la nave se estrellará en algún lugar entre Londres y el extremo sur del continente americano.

El aparato fue lanzado el 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), y tenía como destino Fobos, uno de los dos satélites marcianos, cuyo suelo podía explicar el origen de los demás satélites del sistema solar. Desgraciadamente, la sondaquedó 'atrapada' por error en la órbita terrestre.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34643.html

Comentarios