miércoles, 22 de enero de 2014

El incidente DOGFIGHT en Teherán (Informe oficial de la página de la Fuerza Aérea Iraní).


 Por Alfonso Salazar, Técnico en Aviación

Liberados documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa bajo el Acto de Libertad de Información revelan que el 19 de septiembre de 1976, un inusual incidente ocurrió sobre Teherán, Irán.

Alrededor de 00:30 horas el puesto de mando de la Fuerza Aérea Imperial Iraní en Teherán recibió cuatro reportes telefónicos de ciudadanos de Shemiran (norte de Teherán). Algunas de las personas que llaman dijeron haber visto un objeto parecido a un ave en el cielo, mientras que otros reportaron un helicóptero con una luz brillante. Cuando el puesto de mando encontró que no había helicópteros en el aire en ese momento llamaron al general Yousefi, asistente del comandante adjunto de operaciones. El general Yousefi al principio dijo que el objetivo era sólo una estrella pero después de hablar con la torre en el aeropuerto de Mehrabad vio por sí mismo y observó un objeto muy brillante más grande que una estrella . En ese momento se decidió a abordar un jet fantasma F-4 de Shahrokhi, Base de la Fuerza Aérea en Hamadan. A las 01:30 horas el F-4 se puso a un punto de 40 millas náuticas al norte de Teherán. Se observó que el objeto era de tal brillantez que se podía ver a 70 kilómetros de distancia. Cuando el F-4 se acercó aproximadamente a 25 millas náuticas del objeto, el jet de repente perdió toda la instrumentación y comunicaciones. El piloto terminó el interceptor y se alejó. Cuando el F-4 se había vuelto hacia Shahrokhi la aeronave recuperó la instrumentación y la comunicación. A las 01:40 horas un  segundo F-4 pilotado por el teniente Jafari  adquirió un bloqueo de radar en el objeto a 27 millas náuticas gama. La firma de radar del OVNI se asemejaba a la de un avión Boeing 707.  Acercándose al objeto a 150 millas náuticas por hora. A una distancia de 25 millas náuticas el objeto comenzó a moverse manteniendo una distancia constante de 25 millas náuticas del F-4. El tamaño del objeto fue difícil de determinar debido a su intenso brillo. Las luces del objeto se alternaban en azul, verde, rojo y naranja situándose en un patrón cuadrado. Las luces brillaron en secuencia pero el destello fue tan rápido que todos ellos podían verse a la vez.

A medida que el objeto y el F-4 continuaron camino hacia el sur, un segundo objeto más pequeño se separó de la primera y avanzó rumbo al F-4 a alta velocidad. El teniente Jafari pensó estar bajo ataque y lanzó un misil AIM-9 pero de repente perdió toda la instrumentación incluyendo el control de armas y toda la comunicación. El piloto del F-4 piloto instituyó entonces un giro como acción evasiva. El objeto cayó detrás de él a 3 o 4 millas náuticas de distancia por un corto tiempo, luego se volvió y se reunió con el primer objeto.

Una vez más, tan pronto como el F-4 se había apartado la instrumentación y comunicaciones se recuperaron. La tripulación del F-4  vio otro objeto brillantemente iluminado separarse del otro lado del primer objeto y caer directamente hacia abajo a alta velocidad. La tripulación del F-4 esperaba ver al objeto impactar en el suelo y explotar pero este se detuvo con suavidad. La tripulación del F-4 luego sobrevoló el sitio a baja altitud y marcó la posición de contacto de la luz. Luego aterrizaron en Mehrabad y se dieron cuenta que cada que pasaban en un radio de 150 grados de Mehrabad experimentaban interferencia y falta de comunicaciones por conducta magnética. Un avión de pasajeros que se acercaba Mehrabad experimentó pérdida de comunicaciones en la misma posición respecto a Mehrabad. A medida que el F- 4 hacía el acercamiento final, divisaron otro objeto, en forma de cilindro con luces brillantes fijas en cada extremo y una luz intermitente en el medio. La torre de Mehrabad no reportó otro  avión en la zona pero el personal de la torre fue capaz de ver el objeto cuando el piloto del F4 les dio la dirección.

Al día siguiente el equipo del F-4 voló en un helicóptero al lugar donde habían visto aterrizar al objeto más pequeño. En la luz del día se determinó que era un lago seco pero no había rastros visibles del objeto. Luego rodearon la zona al oeste y recogieron una señal notable de " beeper ". La señal fue más fuerte cerca de una pequeña casa por lo que aterrizaron y cuestionaron a los ocupantes de la casa sobre cualquier evento inusual la noche anterior. Les reportaron un fuerte ruido y una luz brillante como un relámpago.

Investigaciones posteriores del sitio del aterrizaje incluyendo las pruebas de radiación de la zona, que aparentemente se hicieron, nunca se hicieron públicos. Ya que este evento ocurrió antes de la caída del Sha,  cualquier registro puede estar perdido.

La propia Agencia de Inteligencia de Defensa llamó a este informe:

Un excelente informe. Este caso es un clásico que cumple todos los criterios necesarios para un estudio válido del fenómeno OVNI...

Una de las cosas más interesantes de este evento es que al parecer fue detectado por un satélite militar espía. Este satélite,  el DSP-1, fue lanzado para advertir de los lanzamientos de misiles por la detección de fuentes de calor infrarrojo. Se utiliza para detectar lanzamientos de misiles SCUD durante la Tormenta del Desierto. Un análisis de las impresiones de computadora de DSP- 1 por los investigadores Lee Graham y Ron Reghr, de Aero -Jet en California, muestra que sin duda detectó una anomalía infrarroja sobre Teherán en el momento del reporte  OVNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario