lunes, 27 de octubre de 2014

Comienza la construcción del "Telescopio de Treinta Metros"



Tras años de planeación, la construcción del telescopio de 1.4 mil millones de dólares en Hawai ha comenzado. El llamado Telescopio de Treinta Metros (TMT) proporcionará a los astrónomos de un potencia sin precedentes para la observación espacial, tendrá 10 veces mejor resolución que el Telescopio Hubble.

El telescopio ha sido diseñado para observación que van desde el ultravioleta cercano hasta el infrarrojo medio (longitudes de onda de 0.31 a 28 micras). Además el telescopio utilizará un sistema que elimina los efectos de la atmósfera terrestre y tendrá la capacidad de investigar un amplio rango de problemas astrofísicos. 

Entre los objetivos principales de estudio del telescopio están la materia oscura, energía oscuro y probar el Modelo Estándar de la física de partículas, caracterización de las primeras estrellas y galaxias, descubrimiento de exoplanetas y sus características, conexiones entre agujeros negros supermasivos y galaxias e incluso la búsqueda de vida en planetas fuera del Sistema Solar.

Se espera que el TMT este listo en el año 2022, tendrá una superficie reflejante de 30 metros de diámetro y estará en la cima del volcán Mauna Kea. El sistema innovador llamado ópticas adaptativas eliminará las turbulencias, humedad, patrones del viento y demás características de la atmósfera que interfieren con las observaciones. 

El sistema de ópticas adaptativas medirá las turbulencias atmosféricas observando una combinación de estrellas naturales y estrellas artificiales guiadas por laser. Basándose en las medidas, un par de espejos deformables se ajustarán varias veces por segundo para corregir las distorsiones ópticas de frente de onda. Básicamente el espejo cambia su forma en tiempo real para compensar cualquier turbulencia atmosférica.

Esta tecnología no es completamente nueva, ya fue utilizada con los telescopios gemelos Keck, que también están localizados cerca de Mauna Kea.



Fuente: Revista Muy Interesante, Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario