lunes, 27 de octubre de 2014

Parches de gases en Titán provocan el amanecer en la zona sur de esta Luna.




Nuevos mapas de la luna de Saturno, Titán, han revelado grandes parches de rastros de gases brillando cerca de los polos norte y sur. Estos gases se alejaron de los polos, dirigiéndose al este y osete, por lo que ahora el amanecer sucede en el polo sur y el atardecer en el norte. Los parches fueron observados por un equipo internacional de investigadores liderados por la NASA que estaban averiguan la composición química de la atmosfera de Titán.

Este nuevo registro viene de observaciones realizadas por el Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA), un sistema de antenas  de gran precisión en Chile. Con la longitud de onda utilizada por estas antenas, las áreas ricas en gases de la atmosfera de Titán brillan con intensidad.

Y debido a que ALMA tiene gran sensibilidad, los investigadores pudieron obtener mapas espaciales de los químicos en la atmosfera de la luna de Saturno a partir de una toma que duro solamente tres minutos.

La atmósfera de Titán ha provocado gran interés, ya que actúa como una fábrica química utilizando energía del Sol y del campo magnético de Saturno para producir un amplio rango de moléculas orgánicas basadas en carbón. Estudiar esta compleja química podría dar una perspectiva de las propiedades de la atmosfera terrestre en sus inicios.

Para el estudio los investigadores se concentraron en dos moléculas orgánicas que se forman en la atmosfera de Titán, hidrógeno de isocianuro (HNC) y cianacetileno (HC3N). En altitudes bajas, HC3N aparece concentrado por debajo de los polos sur y norte del satélite. Estos resultados son consistentes con las observaciones de la sonda Cassini de la NASA, que ha registrado grandes concentraciones de gases sobre el polo que este experimentando el invierno.

Al comparar las concentraciones de gas en distintos niveles de la atmosfera, en mayores altitudes las bolsas de gas parecían haberse alejado de los polos. Estas locaciones lejos de los polos son inesperadas debido a que los vientos rápidos en la atmosfera central de Titán se mueven en direcciones este-oeste, formando zonas similares a las bandas de Júpiter, pero menos pronunciadas.

Lo que quiere decir que en cada zona los gases atmosféricos deben estar, en su mayoría mezclados. Los investigadores aun no tienen una explicación para este descubrimiento.


Fuente: Revista Muy Interesante, Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario