lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan contra el EBOLA?


Actualmente no existe ni vacuna ni tratamiento con eficacia probada frente al virus del ébola. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria internacional por el brote en África Occidental, que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas, y la llegada de la enfermedad a EE.UU. y Europa, la OMS ha aprobado el uso de medicamentos experimentales. La agencia de salud de la ONU considera «ético y un imperativo moral» utilizar los fármacos contra el ébola no probados en humanos como el Zmapp, el TKMFavipiravir, o elsuero de convalenciente.
¿Qué fármacos se han aplicado ya en pacientes de Europa y EE.UU?
El más famoso de los tratamientos experimentales en el ZMapp. Se administró con éxito a dos misioneros de EE.UU. que se recuperaron. El paciente de origen liberiano, que falleció el pasado 8 de octubre en Dallas, recibió cuando ya estaba en estado crítico un tratamiento experimental, el fármaco antiviral brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix.
La primera paciente francesa con ébola, una enfermera voluntaria que fue repatriada desde Liberia, recibió el alta tras recibir varios tratamientos experimentales, aunque la ministra francesa de Salud no especificó cuáles. La compañía japonesa Fujifilm Holdings lanzó un comunicado el mes pasado en el que anunciaba que su tratamiento Avigan, que contieneFavipiravir, había sido administrado a la paciente francesa.
En el caso de los pacientes alemanes, tampoco ha trascendido qué tratamientos se les han administrado.
¿Qué tratamiento recibieron los religiosos españoles repatriados?
Miguel Pajares, que llegó a España procedente de Liberia el pasado 7 de agosto, recibió el suero Zmapp, pero, en su caso, sin éxito, porque acabó falleciendo el 12 de agosto. Al segundo religioso español repatriado,Manuel García Viejo, no pudo administrársele porque las existencias están agotadas. Se pensó en tratarle con suero de convaleciente, pero falleció antes. Las religiosas Paciencia y Catherine, que superaron el virus en Liberia, no llegaron a tiempo pero donaron su sangre para que fuera utilizada en futuros enfermos.
¿Qué se le está administrando a Teresa Romero?
Teresa Romero está recibiendo suero de las hermana Paciencia y Catherinedesde que el lunes, 6 de octubre, fuese diagnosticada de ébola. A falta del Zmapp, también se le administra el antiviral Favipiravir, experimental en humanos, pero que ha demostrado eficacia en animales pequeños. Desde el viernes, España cuenta con Zmab, una versión anterior al Zmapp, pero no se le está administrando a la paciente porque tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable de momento.
¿El suero de convaleciente vale para todo el mundo?
Para poder administrar a un paciente suero de convalenciente mediante transfusión, el grupo sanguíneo del donante y del receptor tienen que coincidir, y se debe descartar que el donante tenga otras enfermedades.
¿Qué es exactamente el Zmapp?
Es un cóctel de tres anticuerpos, el 13C6, el 13F6 y el 6D8. Son básicamente grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen a partículas con las que «encajan», pero no con otras, al estilo de las piezas de un Lego. De hecho, este mecanismo es uno de los que usa el sistema inmune para defenderse de virus y bacterias, entre otras cosas.
Según un estudio científico de agosto de 2013, el suero ya ha mostrado tener cierta efectividad en la cura del ébola en primates no humanos, concretamente en macaco rhesus. Los investigadores dicen que puede usarse en humanos cuando se produce un accidente de laboratorio, en el que se conoce la naturaleza del patógeno, y ha sido diseñado para ser usado varios días después de la infección, cuando las pruebas de análisis para detectar al ébola ya han dado sus resultados.
Ante la emergencia sanitaria declarada, la OMS ha aprobado su uso en humanos.
¿Por qué no quedan existencias de Zmapp?
Son fármacos con un proceso de creación lento y al tratarse de un medicamento experimental, hasta el momento la producción de este fármaco ha sido muy pequeña. Es probable que no haya disponible hasta finales de año. Aunque las empresas productoras aseguran a través de un comunicado que la fabricación ya está en marcha por medio de un «sistema automatizado» que «disminuye los tiempos de producción, incrementa la calidad del anticuerpo y reduce los costes», en sus comparecencias aún no se han comprometido a dar un plazos.
¿Qué pasa con el TKM?
Otro medicamento que ha despertado esperanzas es el TKM-Ébola, de la compañía Tekmira (Canadá), que recibió financiación del Departamento de Defensa de EE.UU. para su desarrollo y asegura haber completado una primera fase de pruebas clínicas «con éxito». Sin embargo, que se sepa, no ha sido administrado a ninguno de los enfermos de ébola en Occidente.
¿Para cuándo una vacuna?
Las primeras vacunas contra el ébola, salvo sorpresa de última hora, no llegarán al menos hasta enero del 2015 cuando empezarán a probarse en los países afectados por la enfermedad en África occidental, según la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha advertido de que, en cualquier caso, no será una campaña de vacunación masiva debido a la limitada cantidad de medicación disponible. La reunión de los expertos de esta organización el pasado 5 de septiembre impulsó el desarrollo prioritario de dos vacunas: la del adenovirus tipo 3 del chimpancé y la de la estomatitis vesicular. Ninguna de ellas se ha ensayado todavía en seres humanos para intentar frenar el ébola pero la primera, ChAd3, sí ha sido utilizada con otras enfermedades y es aparentemente segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario