martes, 28 de octubre de 2014

Universitarios diseñarán vehículo de exploración planetaria.

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñarán una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana.
La propuesta de los integrantes del equipo denominado "Lunambotics" competirá en el Sample Return Robot Challenge, una justa de prototipos organizada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
El certamen en que participarán los estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Contaduría y Administración se realizará del 8 al 13 de junio de 2015 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.
De manera que el desarrollo ganador debe tener las características requeridas para un eventualviaje a Marte, entre 2025 y 2030, es decir, autonomía total, construcción económica y estructura ligera.
Para explorar la superficie irregular del planeta rojo, este robot dispone de seis llantas de neopreno de baja densidad remachadas por fuera, así como de fibra de carbono en brazos de suspensión y aluminio 7075 en chasis, uniones y rines.
Además, tolera temperaturas que van de menos 20 hasta 40 grados centígrados, uniones de aluminio, dos baterías de polímero de litio y seis motores, con una dimensión total de 1.38 por 1.40 metros y pesa 62 kilogramos.
Este equipo participó en 2013 en la Robotics Mining Competition, donde obtuvieron una mención en Diseño e Innovación Tecnológica y en 2014 pasaron a la máxima categoría: Exploración Planetaria , en la que ganaron Mejor Diseño de Prototipos.
El equipo está integrado por: Luis Ángel Hernández González, Jorge Isaac Cordero Enríquez, Juan Pablo Arciga Cornejo, Carlos Alberto Pozos Villegas, Carlos Eduardo Ramírez Santiago y Daniel Agustín Monsalvo Meraz.
Así como por Julio Alberto Bastida Bernal, José Ángel López Mondragón, Sebastián Torres Camarillo, Luis Ramón Hernández Torres y Víctor Vigueras Díaz.
El equipo universitario puede ser contactado como Lunambotics FI, en Facebook, y@lunambotics en Twitter.

Fuente: El Universal, Octubre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario