Boeing y SpaceX, en camino a trasladar astronautas.

Las compañías estadunidenses Boeing y SpaceX aseguraron hoy que están por efectuar sus primeros vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2017 y ser las primeras empresas comerciales en trasladar astronautas al espacio.

El precio promedio para transportar a un astronauta en estas naves rondará los 58 millones de dólares. AP / C. Hong

Ejecutivos de las dos compañías y funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron este lunes en rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson, de Houston, sobre los progresos para reactivar los envíos estadunidenses de astronautas.
Desde 2011, la NASA ha dependido de la Agencia Espacial Rusa para trasladar sus astronautas a la EEI, por haber retirado ese año su flota de transbordadores espaciales.
Para terminar con esta dependencia, la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX un contrato a cada una para desarrollar naves que transporten tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.
Boeing está desarrollando la nave CST-100, que volará impulsada por un cohete Atlas V, y SpaceX construye la nave Dragón V2, que será lanzada al espacio por un cohete Falcón 9 aún por probar.
En la rueda de prensa, Kathy Lueders, directora del programa de tripulación comercial de la NASA, dijo que el costo promedio de transportar a un astronauta a bordo de las naves de SpaceX y Boeing rondará los 58 millones, en comparación con los 71 millones de dólares que cuesta hacerlo en las naves rusas.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que está cansado de realizar cheques a la agencia espacial rusa e indicó que será muy feliz si puede dejar de hacerlo a partir de 2017.

Fuente: El Informador, Enero 2015.

Comentarios