El Instituto de Tecnología de California ha creado una serie de afiches que anuncian vacaciones imaginarias a mundos lejanos.

Cuando haces las maletas para pasar unas vacaciones en Kepler 16-b, es bueno que recuerdes llevar protector solar.Después de todo, tiene dos soles. Estaría bien, pasar un fin de semana largo visitando un planeta a 2.000 billones de kilómetros de distancia. Puede que no sea una perspectiva realista aún, pero eso no ha hecho que los científicos de la NASA dejen de soñar.



Para celebrar el apasionante descubrimiento de una serie de lejanos mundos posiblemente habitables por su observatorio espacial Kepler, el Laboratorio de Jet Propulsión de la agencia espacial estadounidense en el Instituto de Tecnología de California ha creado una serie de afiches que anuncian vacaciones imaginarias a algunos de ellos.

Diseñados al estilo retro de los clásicos carteles de viajes de los años veinte, treinta y cuarenta, los afiches muestran estos mundos distantes como destinos placenteros.
La imagen de Kepler 16-b —anteriormente comparado con el ficticio planeta Tatooine de "La guerra de las galaxias" por sus dos soles— muestra una figura con traje espacial que disfruta de la luz de las dos estrellas.
"Relájate en el Kepler 16-b", dice el afiche. "La tierra de los dos soles... donde tu sombra siempre tiene compañía".
Aunque el planeta es descrito como un mundo terrestre rocoso, la NASA dice que también podría ser un gigante de gas como Saturno, con gélidas temperaturas que lo convertirían en un lugar hostil para las formas de vida conocidas.
Un segundo afiche muestra a un astronauta en caída libre para experimentar el poder de la gravedad sobre HD 40307g, una "Súper Tierra", a una distancia de 44 años luz, o 424 billones de kilómetros.
El tercero muestra a Kepler-186f (incluso más lejos a 500 años luz) con una escena de árboles rojos rodeados por una cerca blanca.
El planeta previamente ha sido descrito como un "primo de la Tierra" por su similitud en tamaño a nuestro mundo. Debido a que orbita un sol más rojizo y más fresco, se especula que si hubieran plantas ahí, serían de un color diferente al de nuestra vegetación.
Donde el pasto es más rojo

"Kepler-186f, donde el pasto siempre es más rojo del otro lado", dice el eslogan del afiche.

Los afiches, los cuales se pueden descargar gratis a través de la página web de JPL, son el trabajo de los estrategas visuales de la agencia espacial, Joby Harris, David Delgado y Dan Goods, quienes se inspiraron en los nuevos descubrimientos hechos por el Kepler.
"Estaba pensando .. podría ser que no estemos solos", le dice Delgado a CNN. "Estamos entrando a una nueva parte de nuestra humanidad y una de las cosas naturales que vienen a la mente es que nos gustaría visitarlos... y ¿no sería muy divertido hacer afiches de vacaciones?
"Parecía ser un ajuste natural".

Harris, el artista principal, se inspiró en el perdurable atractivo de los afiches antiguos estilo Art Deco.

"Recuerdo estar sentado en las reuniones con los científicos y pensar: 'oh cielos, la ciencia ficción se está convirtiendo en ciencia no ficción'", dice.
"Las personas gravitan hacia esos afiches antiguos. Los cuelgan en sus paredes incluso hoy y quieres ir allí. Son una celebración del lugar".
"Así que pensamos que crearíamos nuestros propios afiches y pensamos en frases divertidas que harían que las personas soñaran acerca de cómo sería ir ahí".
Los tres afiches fueron publicados justo cuando la NASA anunció los últimos descubrimientos del Kepler; su cuenta planetaria asciende a más de 1.000 nuevos mundos desde su lanzamiento en 2009.
Según Delgado, se está trabajando en tres afiches más, pero el progreso es lento debido a que las teorías respecto a cómo son estos planetas recién descubiertos cambian día a día.
Aun así, como él mismo señala, el equipo de la NASA podría no ser los únicos artistas que están trabajando en esto.
"Tal vez en uno de estos otros planetas estén haciendo afiches acerca de venir de visita aquí".


Fuente: CNN en Español, Enero 2015.

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