Descubren misteriosa nube en Marte.

Gigantescas y misteriosas nubes vistas por encima de la superficie de Marte han causado gran revuelo entre los científicos que estudian la atmósfera del planeta rojo. En dos ocasiones separadas, en marzo y abril 2012, astrónomos aficionados reportaron las curiosas formaciones, las cuales se alzaron unos sorprendentes 250km sobre la misma región marciana.



Las nubes de desarrollaron en menos de 10 horas y cubrieron un área de hasta 1,000 x 500km. Permanecieron visibles durante 10 días, cambiando su estructura diariamente. 

Ninguna de las sondas espaciales actualmente orbitando Marte se encontraba en la posición adecuada para observar las formaciones. Sin embargo, al analizar las imágenes archivadas del Telescopio Hubble, tomadas entre 1995 y 1999, y las bases de datos de aficionados entre 2001 y 2014, se descubrieron las curiosas nubes sobre Marte. La mayoría con una altura de 100km.




Los científicos intentan determinación las causas de las nubes empleando la información recaudada por Hubble y las imágenes tomadas por aficionados. Una teoría sugiere que fueron causadas por hielo de agua, dióxido de carbono y partículas de polvo, pero su descomunal altura implica desviar los modelos estándar de circulación atmosférica.

Otra hipótesis sugiere que están relacionadas con las auroras, las cuales se han observado previamente en estos lugares, donde existe una gran anomalía en el campo magnético de la corteza. Los astrónomos esperan conocer más al respecto tras la llegada de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), de la ESA, a Marte.

El hallazgo ha sido detallado en la revista especializada Nature.




Fuente: Muy Interesante, Febrero 2015.
Crédito de la imagen: W. Jaeschke and D. Parker (tomada el 21 de marzo 2012) / Grupo Ciencias Planetarias (GCP) - UPV/EHU

Comentarios