México desafía a los mejores telescopios milimétricos del mundo.

El Gran Telescopio Milimétrico-Alfonso Serrano (GTM) ya se encuentra dando sus primeros resultados científicos, por lo que se puede hablar de que ha dado su primera luz, destacó el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE).
El GTM tiene programadas muchas actividades en homenaje al Año Internacional de la Luz 2015. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

El Telescopio está funcionando con 32 metros de diámetro, de los 50 que se requieren para finalizar este gran proyecto mexicano, resaltó el doctor Ponciano Rodríguez del INAOE.
Subrayó que los datos obtenidos de las recientes investigaciones perpetradas por el GTM, se han replicado en medios de alto prestigio internacional, como la revista Optical Engineering, por ejemplo.
"Esto convierte al Gran Telescopio en un instrumento profesional y altamente competitivo que puede desafiar a los mejores telescopios milimétricos del mundo", expresó Rodríguez.
Señaló en un comunicado que en el Año Internacional de la Luz que se celebra este 2015, el objetivo del Gran Telescopio Milimétrico-Alfonso Serrano es iluminar en materia astronómica a México.
El GTM, tiene programadas muchas actividades en homenaje al Año Internacional de la Luz 2015, como conferencias, talleres, pláticas de divulgación científica y tecnológica, visitas a las instalaciones y todas ellas relacionadas con algo más amplio que la luz visible.
"Además detectores que permiten observar el espacio en rayos gama, que se traduce en luz que nuestros ojos no observan".
Las actividades van dirigidas hacia el gran público, pensando en niños y jóvenes que se interesen en ciencia, tecnología e innovación, para que experimenten lo fascinante que resulta descubrir los orígenes del universo, al medir la emisión infrarroja que proviene de moléculas.

Fuente: El Universal, Febrero 2015.

Comentarios