Dos bolas de fuego cruzan el Mediterráneo y Madrid.

El Centro Astronómico Hispano Alemán, Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, registró este miércoles el paso de dos brillantes bolas de fuego asociadas al cometa Encke, una sobre el mar Mediterráneo y otra sobre la Comunidad de Madrid.
El impacto se realizó a una velocidad de 100 mil kmh a una altitud de 100 km sobre el mar Mediterráneo. ESPECIAL / Observatorio Calar Alto

El Observatorio ha informado de que el primer bólido fue producido por un fragmento del cometa Encke que impactó contra la atmósfera en la madrugada del 28 de octubre, así como que este fenómeno ha sido analizado por un investigador de la Universidad de Huelva.
Los cálculos preliminares apuntan a que este meteorito tenía una masa de 100 gramos y el impacto tuvo lugar a una velocidad de más de 100.000 kilómetros por hora y a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, "generando una impresionante bola de fuego mucho más brillante que la luna llena".
"La bola de fuego avanzó en dirección noreste y se extinguió cuando se encontraba a unos 25 kilómetros de altura sobre el nivel del mar", han explicado.
El segundo bólido, también asociado al cometa Encke, sobrevoló la Comunidad de Madrid el mismo día, y en este caso el meteoroide impactó a unos 110 kilómetros de altitud sobre la vertical de Alcalá de Henares, avanzando en dirección noroeste a más de 100.000 kilómetros por hora.
Este otro fragmento se destruyó completamente en la atmósfera cuando se encontraba a unos 57 kilómetros de altura sobre la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Fuente: El País, Octubre 2015.

Comentarios