La NASA celebró el 15 cumpleaños de las misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional

Este 2 de noviembre se cumplen 15 años desde que la Estación Espacial Internacional (ISS) estuviera habitada de forma permanente por una tripulación. Se trataba de la Expedición 1, comandada por William Shepherd, y cuyas principales tareas fueronactivar varios sistemas en la estación y desempaquetar equipos. Hoy en día, los tripulantes pertenecen a la Expedición 45, comandada por Scott Kelly.

«Selfie» del comandante Scott Kelly durante su paseo espacial, este 28 de octubre - NASA


La primera tripulación permanente estaba formada por tres personas, que permanecieron a bordo de la estación durante 136 días entre noviembre de 2000 y marzo de 2001.
Desde entonces, las condiciones de micro-gravedad le ha permitido a los científicosestudiar los efectos de la ingravidez sobre sobre el desarrollo de animales y plantas, así como los efectos de esta condiciones sobre el organismo humano. Además, se han puesto a punto exigentes sistemas de purificación de agua, aire y tratamientos médicos. Todo esto es fundamental para averiguar cuáles serían las condiciones de una tripulación que se enviara a Marte o que explorase el espacio.
Dentro de estos objetivos, la «Misión Un año» contempla que el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko vivan en la ISS durante un año, lo que duplica el tiempo de duración de las misiones típicas. Gracias a esto, se espera recuperar datos médicos, psicológicos y biomédicos sobre las condiciones de vida en el espacio.
Desde el año 2000, 200 personas de 15 países han trabajado en este laboratorio durante unas 35 horas al día. La peculiaridad es que la nave viaja a más de 28.000 kilómetros por hora y a una «altura» de 400 kilómetros.

Fuente: ABC, Noviembre 2015.

Comentarios