sábado, 26 de marzo de 2011

La montaña que sobrevivirá al fin del mundo en 2012

LIBERTAD DIGITAL

El Monte Bugarach, 1.231 metros de altitud, está en el sureste de Francia, en el departamento del Aude en la región de Languedoc-Roussillon. El lugar se puso de moda hace una década entre los aficionados a lo paranormal. Son habituales las excursiones para ver ovnis y turistas de lo absurdo. Hay quienes que buscan tesoros de los templarios o incluso los que creen que es el lugar donde está el ‘Santo Grial’.

Pero el fenómeno se ha sobredimensionado al aflorar por internet las teorías apocalípticas que mezclan el calendario maya con las profecías de Nostradamus para fijar el fin del mundo en el año 2012. Algún majadero iluminado se le ocurrió que Bugarach será una especie de refugio mágico cuando llegue el apocalipsis y ha tenido bastante éxito.

Tanto es así que la afluencia de personajes extravagantes a la zona es cada vez mayor y se teme que cuando se vaya acercando diciembre de 2012 se convierta en una auténtica invasión. La cuestión llegó en el pasado mes de diciembre al pleno del Ayuntamiento del pueblo de Bugarach, de 200 habitantes , que está al pie del monte que lleva su mismo nombre.

Jean-Pierre Delord, el alcalde comentaba que "estamos preocupados, podemos ver en internet que 'iluminados' prevén el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012 y que Bugarach será el lugar donde hay que estar" para salvarse.

Preocupación sincera o hábil promoción del lugar, el caso es que el acalde dice que "internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 (habitantes), no vamos a poder resistir". En "la montaña sagrada" el propio alcalde dice haber recogido amuletos, piedras místicas y todo tipo de objetos esotéricos.

Es una zona ganadera, que alberga también segundas residencias de franceses y extranjeros. Lo cierto es que el precio del sueldo ha aumentado con la fiebre apocalíptica y ya hay quien alerta de que los "esotéricos" se están haciendo con muchos terrenos agrícolas. Ya tienen varias casas en la zona en las que imparten cursillos a los no iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario