India lanza su primer satélite astronómico, el Astrosat.


La agencia espacial de la India lanzó con éxito un cohete que puso en órbita el Astrosat su primer satélite astronómico, con capacidad para observar diferentes objetos estelares de manera simultánea.

El Astrosat, de 1.513 kilogramos, tiene como misión 'hacernos comprender de manera más detallada el Universo'. EFE / Indian Space


El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C30 a las 10.00, hora local (4.30 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO). 

"El PSLV-C30 ha puesto con éxito en órbita el Astrosat", informó la ISRO en su cuenta oficial de Twitter. 

El Astrosat, de 1.513 kilogramos, tiene como "misión hacernos comprender de manera más detallada el Universo", según explicó la ISRO en la web que ha creado para seguir los hallazgos del satélite astronómico. 

Entre los objetivos concretos del Astrosat está el tratar de profundizar en el conocimiento de "los sistemas binarios estelares" -dos estrellas que giran una alrededor de la otra-, un aspecto muy relevante para comprender la evolución de las estrellas. 

Este lanzamiento del Astrosat se produce cinco días después de que la sonda india Mangalyaan cumpliera un año orbitando alrededor de Marte, un hito tecnológico que no ha logrado ningún otro país asiático y que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa. 

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo. 




Fuente: El Informador, Septiembre 2015.

Comentarios