martes, 13 de marzo de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO DOMÍNGUEZ POR EL SOL DE MÉXICO




"El abuelo", nos cuenta la historia de los Rebeldes del Rock

Java / El Sol de México

Ciudad de México.- "El Abuelo" escribió la historia de Los Rebeldes del Rock, un gran libro. En él nos cuenta cómo se originó, fue creciendo y se encumbró uno de los grupos de rock'n roll más importantes de México, desde que ellos, sus integrantes, eran unos chavitos; en serio, unos adolescentes cuando se lanzaron a la aventura de tocar, sin imaginarse que llegarían tan lejos.

Ya habíamos adelantado algo a ustedes en la columna Mar de Penas, pero ahora tenemos en nuestras manos este volumen, al que deberían seguir otros, las biografías al menos de Angélica María, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, César Costa, Manolo Muñoz, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmos y otros personajes y colectivos que protagonizaron una de las épocas musicales más bellas de nuestro país: la del rock'n roll.

Fue a finales de los años 50´s cuando una compañerita de la escuela de música, de nombre Anita, presentó al "Abuelo" con Guillermo Américo Tena de la Rosa y con Toño de la Villa, quienes andaban buscando un pianista para formar un grupo musical. Hoy, en pleno año 2012 Los Rebeldes del Rock siguen sonando como en sus mejores tiempos con "rolitas" que se quedaron para siempre.

Aunque elementos se fueron y otros llegaron, y dos de sus integrantes originales ya murieron, grabaciones como Melodía de Amor, La Hiedra Venenosa, Recuerdas Cuando, Chica de Calendario y El Rock del Angelito, entre otras, continúan escuchándose en las estaciones de radio, en todo tipo de eventos sociales y, además, interpretadas en vivo por los actuales Rebeldes del Rock que, todavía en estos tiempos, siguen escribiendo su historia.

De todo eso y mucho más consiste el sabroso relato que hace "El Abuelo" en este libro, en el cual no sólo recrea la trayectoria de Los Rebeldes del Rock con todo y su cantante Johnny Laboriel, sino también nos introduce en el ambiente que rodeó la fulgurante carrera de este conjunto musical, ciertamente un gran exponente del rock'n roll en español.



w Un güero y un negrito

"El Abuelo" se llama en realidad Francisco Domínguez --Paco para los amigos-- y es el pianista. El grupo fue integrado originalmente por los hermanos Tena: Waldo, Guillermo y Polo, aquellos en las guitarras y éste en el bajo; José María Silva en la batería y un cantante güero llamado Sammy Furnier.

Toño de la Villa estuvo muy poco tiempo en el naciente grupo; pronto se iría con Los Locos del Ritmo y moriría siendo muy joven aún. Laboriel fue integrado después y, cuando los muchachos planeaban tener dos cantantes, Sammy optó por retirarse.

Pero bueno, el texto que nos ocupa resulta ser un delicioso recorrido por las vivencias, avatares, triunfos y hasta desgracias que tuvieron y han tenido Los Rebeldes del Rock; como el fallecimiento de Waldo y Guillermo Américo, así como el de Carlos Dufoo, un guitarrista que se les uniría más tarde.

Paquito Domínguez es bueno para el relato. "Yo solamente platico las cosas, y punto", dice siempre con una sonrisa en los labios. Este no es su primer libro, pues tiene además en el mercado varios volúmenes que recogen su otra pasión -la primera es la música--: los OVNIs, la ufología, los sucesos paranormales. Pero tenía ganas de contarnos la historia de Los Rebeldes del Rock, y aquí la tenemos con pelos y señales en un texto de 255 páginas donde narra también, al principio, cómo se inició en la música.

Obviamente, la historia de Los Rebeldes del Rock está plagada de personajes que van desfilando en estas páginas uno por uno, pero sin perder el hilo conductor que es el trayecto de este fabuloso conjunto en los escenarios musicales.

FUENTE Y FOTO: EL SOL DE MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario