martes, 4 de noviembre de 2014

Hallazgo podría ayudar a crear una cura para el ébola.

Los filovirus como el ébola "editan" el material genético, que invaden de sus anfitriones, según un estudio publicado esta semana la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

La edición del ARN permite conocer a detalle el virus. / Créditos: iStock by Getty Images


El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, el Laboratorio Nacional de Galveston, y el Instituto J. Craig Venter, podría conducir a una mejor comprensión de este virus, para crear nuevos tratamientos en el futuro.

Usando una técnica de laboratorio llamada secuenciación profunda, los investigadores se dieron a la tarea de investigar la replicación y la transcripción del filovirus y los procesos implicados en el ciclo de vida del virus.

Estudiaron a las mismas especies del virus del ébola actualmente responsables de un brote en el África occidental, y también analizaron un filovirus relacionado, el virus de Marburg, que causó un gran brote en Angola en 2005 y recientemente surgió en Uganda. Los científicos infectaron a un mono y a la línea celular humana con ambos virus, y analizaron el material genético producido.

Sus resultados ponen especial atención en las regiones del ARN que dañan los virus del ébola y del Marburg. La polimerasa del virus (una proteína que sintetiza el ARN viral) tartamudea en lugares específicos, creando la adición de nucleótidos extra (moléculas que forman los bloques de construcción de material genético como ADN y ARN), y por ello se crea una "edición" de RNAs.

El estudio encontró nuevas características en un sitio de edición del ARN que se describe en la glicoproteína del ébola, proteína que recubre la superficie del virus.

Su trabajo también identificó los tipos menos frecuentes, pero similares de edición de en otros genes del virus del ébola y Marburg. Es la primera vez que esto ha sido demostrado.

Debido a estas modificaciones de ARN mensajero, el ébola y el Marburg son productores potenciales de proteínas "que no se habían notado previamente", dijo Christopher F. Basler, autor principal del estudio y profesor de microbiología en el Monte Sinaí.

La conclusión es que sabemos que ocurren estos cambios, pero todavía no sabemos lo que realmente significa en la biología del virus", dijo Basler.

Hay muchos aspectos de cómo los virus se replican que aún no se entienden, dijo, "por lo que necesitamos una descripción completa de cómo crecen para desarrollar nuevas estrategias que se utilizan para tratar las infecciones".

El estudio también ilustra cómo los filovirus expresan sus genes:

Nuestro estudio sugiere que el virus del Ébola está formando proteínas no descritas anteriormente", dijo el autor principal Reed Shabman, profesor asistente en el Instituto J. Craig Venter en Rockville.

La comprensión de los productos de estos virus es fundamental para saber cómo dirigirse a ellos".

Además, las proteínas producidas por la edición de glicoproteína están asociadas con la virulencia en animales", por lo que es de gran interés para entender cómo se crea la proteína, con tanto detalle como sea posible".

Deducimos que esto contribuye probablemente a la forma en que el virus se desarrolla en una persona o un animal", dijo Basler.


Se necesitan más estudios para determinar la importancia biológica de estos hallazgos y cómo se regulan estos procesos.


Fuente: Revista Quo, Noviembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario