CERN será dirigido por una mujer.

El Consejo del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) eligió hoy a la física italiana Fabiola Gianotti como su directora general, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir la institución.


El mandato de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016 y durará 5 años.
La decisión de elegir a Gianotti fue "rápida", especifica el centro en un comunicado, recordando que había tres candidatos en liza.
"Fue la visión de Gianotti sobre el futuro del CERN como un laboratorio-acelerador líder en el mundo, junto a su profundo conocimiento del CERN y de las partículas experimentales que nos llevó a este resultado", explicó Agnieszka Zalewska, presidente del Consejo.
"Fabiola Gianotti es una elección excelente para ser mi sucesora. Será un placer trabajar con ella durante 2015, año de transición. Y estoy seguro que el CERN quedará en excelentes manos", dijo Rolf Heuer, el director general actual.
Gianotti recordó que "el CERN es un centro científico de excelencia y una fuente de orgullo y de inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y de educación, y un ejemplo brillante y concreto de cooperación científica en el mundo".
Gianotti fue la directora de ATLAS, uno de los experimentos-detectores que ayudaron a confirmar la existencia del bosón de Higgs, que confirma la teoría que explica la física tal y como la entendemos.
Este descubrimiento dio paso a que François Englert y Peter Higgs ganaran el premio Nobel en 2013.
El CERN fue fundado en 1954 y lo conforman 21 Estados, aunque en sus instalaciones trabajan 2.530 científicos de más de un centenar de países.

Fuente: Periódico El Universal, Noviembre 2014.

Comentarios