Gaia podría llegar a descubrir hasta 70,000 nuevos exoplanetas.

Nuevos cálculos indican que la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea, lanzada en diciembre 2013, podría llegar a descubrir hasta 70,000 nuevos exoplanetas si continúa operando durante una década, y cerca de 21,000 mundos alienígenas al cabo de su misión de cinco años. El proyecto ayudará a los científicos a comprender el número y características de los diferentes mundos a lo largo de la galaxia.



El primer planeta extrasolar fue descubierto en 1995, desde entonces, los astrónomos han identificado cerca de 2,000 mundos alienígenas. Sin embargo, existen muchos más. Se estima que, en promedio, cada estrella dentro de la Vía Láctea alberga al menos un planeta, lo que significa que nuestra galaxia tiene más de 100 mil millones de mundos. 

Unequipo de investigadores liderado por Michael Perryman, de la Universidad de Princeton, e dio a la tarea de calcular el número de astros que Gaia podría descubrir. La sonda no sólo brindará detalles específicos sobre cada uno de ellos, sino que explorará un área del universo hasta ahora desconocida.

La misión Gaia opera desde un punto gravitacionalmente estable a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra conocido como Langrange L2. Su objetivo principal es catalogar y monitorear cerca de mil millones de estrellas en la vía láctea para posibilitar la creación del mapa 3D más detallado jamás realizado sobre la estructura y evolución de nuestra galaxia.

El nuevo estudio de Perryman ha sido aceptado para publicación en TheAstrophysical Journal y se encuentra disponible en arXiv.


Fuente: Revista Muy Interesante, Noviembre 2014.

Comentarios